Se estrena el documental CHACO - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de marzo de 2019

Se estrena el documental CHACO


El documental realizado por Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini -ganador de los Premio Greenpeace, Festival Internacional de Cine de  Mar del Plata 2017, Mejor documental suizo Festival Vision du Réel Nyon 2018 y Mejor documental selección internacional Festival dei Popoli - Florencia 2018- se estrenará el próximo 4 de abril de 2019 en Malba Cine, Espacio Incaa Sala Gaumont.

Chaco es un documental narrativo, en el que ponemos en escena a Daniele Incalcaterra, atareado en la defensa y en la construcción del futuro de la Reserva Natural Arcadia, en el corazón de Chaco paraguayo. Otros dos personajes principales emergen de la película y la estructuran: la naturaleza virgen, desconocida, impenetrable, pero en extinción, y el Estado, invisible, omnipresente, pero ausente en el Chaco.


El teatro de acción principal, escogido como base operativa, se encuentra en el último piso de un edificio construido en la década de los ‘70, en el centro de Asunción. Un amplio salón con fachadas de vidrio, con una vista de 360°, que va desde las torres comerciales del centro hasta el Palacio Presidencial, para abrirse a la inmensidad del Chaco que se extiende más allá del río Paraguay.
Enclavado en lo alto de su torre, Incalcaterra teje estrategias, encuentra algunos de los aliados y defensores de Arcadia, mientras otros actúan a través de Skype.

A esta isla urbana enrarecida, contrasta la naturaleza salvaje, hostil y magnífica del Chaco; un bosque que es testigo de un ecosistema y de antiguas estructuras sociales, que el hombre ni siquiera ha tratado de estudiar, frente a la brutalidad que amenaza su supervivencia.

Los viajes de Incalcaterra al Chaco, en 4x4, acompañado por su amigo ornitólogo Jota, sus acciones y sus encuentros, sus victorias y sus derrotas, sus convicciones y sus dudas, constituyen el tejido dramático de la película que se entrelaza con momentos más íntimos y reflexivos, expresados por su voz narrativa. A través de sus palabras-acciones, el protagonista escribe una historia, filmada en tiempo real, a lo largo de varios años.


Chaco es la segunda película en que Incalcaterra se convierte en el personaje principal. En la primera, El Impenetrable, personifica el extranjero en busca de su tierra prometida para devolverla a su pueblo originario, los Guaranies Ñandevas.

En Chaco ya no es el extranjero ignaro de los feroces apetitos estimulados por la Reserva Natural Arcadia, se convierte en un personaje público en Paraguay, considerado por algunos como un emblema de resistencia y para otros persona no grata.

El resultado natural que surge, una película  en defensa de un ideal, de una utopía.



"Es una película que, en realidad, retrata un momento. El director, Daniele Incalcaterra toma una coyuntura de ese momento y dejar un testimonio de lo que está ocurriendo en ese lugar, que es un retroceso en relación a un proceso anterior que había sido favorable al intento de preservación de esas tierras. Daniele intenta retratar de qué manera se vuelve para atrás, concretamente, como la política del gobierno paraguayo retrocede en relación a la posibilidad de que esas tierras fueran declaradas como una reserva natural, como lo había dispuesto la gestión anterior del ex presidente Lugo", explicó la productora argentina Paula Zyngierman.

"Esta película tiene un antecedente como la de “El Impenetrable”, en la cual Daniele retrata el proceso más positivo, donde se declara reserva natural a esta misma zona. Esta región es particularmente rica y, además, es una región históricamente habitada por comunidades aborígenes que preservan de alguna manera esa riqueza, y que todo eso se vio modificado a través de la intervención de los cultivos, etc. También todo esto ocurre gracias a ciertos apoyos y ciertas decisiones políticas como por ejemplo permitir la tala, la siembra o el parcelamiento de zonas que en realidad los aborígenes las habitaban sin tener una limitación geográfica. Al empezar a producirse plantaciones de hojas y tala de árboles en la selva esto modifica no solamente el medio ambiente, sino también el modo de vida de esas comunidades en esas regiones. En este caso en particular, cuando Daniele detecta que el proceso anterior, que era un proceso de declarar en la zona una reserva ecológica se revierte, este documental se planteó muy rápido", continuó la Productora Ejecutiva de "Chaco".

Respecto a la repercusión que se espera, según expresó Paula Zyngierman es alto ya que el documental ganó el premio Greenpeace hace poco más de dos años atrás en Mar del Plata. "Si bien no se logró definir la situación, la posibilidad que tiene el cine es de visibilizar los conflictos, de acercarlos a la gente y los medios, ya que la prensa tampoco se encuentra registrando estos fenómenos. La película ganó en el Festival de Mar del Plata 2017 el Premio Greenpeace, lo que de algún modo le dio una visibilidad ya que esta ONG otorga el premio a aquellas producciones que tengan alguna temática de denuncia sobre cuestiones medioambientales. Ojalá la película pudiera inferir sobre las decisiones que luego se toman políticamente, pero en principio no hay una situación directa que pueda ocurrir. Esperamos que la gente vaya a ver la película al cine y se hable del tema para apoyar la visibilidad de esta problemática. Aunque haya muchas películas interesantes para ver siempre intentamos que la gente elija también en función de producciones que uno puede demostrar activamente que acompaña la causa, en este caso la importancia de preservar la reserva natural y el medio ambiente", concluyó.

SINÓPSIS

Cada día se destruyen 2000 hectáreas de bosque en el Chaco paraguayo. Luego del El Impenetrable (2012), el director Daniele Incalcaterra, con la codirectora Fausta Quattrini, una vez más expone los desafíos y problemas relacionados con las 5.000 hectáreas de bosque virgen heredadas de su padre.

Incalcaterra trata obstinadamente devolver esta tierra a los guaraníes Ñandevas, los legítimos propietarios del bosque, y de resistir a un proyecto de deforestación para la producción industrial de soja transgénica y carne. Pero algunos no aprecian su acción. Comienza una lucha amarga e intransigente contra los intereses financieros y burocráticos. Incalcaterra espera, basándose en un decreto del presidente Fernando Lugo, crear una reserva natural llamada Arcadia y un observatorio científico para estudiar los efectos devastadores de la deforestación. ¿Quién ganará? ¿Una política respetuosa con la naturaleza o la del dinero? ¿Corrupción, amenazas y peligro o esperanza y utopía? Una película poderosa y emocionante construida como un sombrío thriller político.



Daniele Incalcaterra
Nació en Roma en 1954, creció entre Moscú y Buenos Aires siguiendo a su padre diplomático. Se formó como documentalista en París, en el Atelier Varan fundado por Jean Rouch, donde más tarde se convirtió en uno de los directores. Filmó películas en Francia, Rusia, Italia, Bolivia, Argentina y Paraguay.

En 2015, el Festival de Cine de Milán le dedicó una retrospectiva completa, que lo identifica como "el director que reveló el lado oscuro del continente latinoamericano".

Su trabajo es una continua evolución de la idea del cine directo, donde la observación específica de los hechos se convierte en una narración fuerte con intensos personajes.

En 1990 en Bolivia dirigió Chapare, un documental sobre los cocaleros (cultivadores de hoja de coca) y el líder del sindicato de los trabajadores rurales Evo Morales, quien luego se convirtió en presidente de Bolivia. En 1993 dirigió Tierra de Avellaneda, seleccionada en el Festival de Venecia 1993. Repubblica Nostra (1995) rodada en Italia durante el ascenso de Silvio Berlusconi al poder, mientras FaSinPat - Fabrica Sin Patron (Primer premio Filmmaker 2005, BAFICI 04, Toulouse 2004), cuenta la historia de la autogestión obrera de una fábrica durante la gran crisis económica en Argentina. En El Impenetrable (2012), codirigido con Fausta Quattrini y distribuido en Francia, Argentina e Italia, manifiesta con gran honestidad las contradicciones de un europeo que enfrenta la destrucción de los bosques vírgenes y los pueblos indígenas.

Entre sus producciones cabe mencionar La Nación Mapuce dirigida por Fausta Quattrini (2007);  El desierto negro de Gaspar Scheuer (2007) Premio Mejor Fotografía, 9º BAFICI; Mandala 999 de Fausta Quattrini y Souvien - toi de moi de Zaida Gorab (1993 – Selección Cannes 1994).


Fausta Quattrini
Directora suiza, nació en Locarno en 1964. Estudió danza contemporánea y en 1991 se licenció en arquitectura en la ETH de Zúrich. Trabajó con varias compañías de danza de teatro en Francia y Suiza. Desde 1997 realiza documentales. Sus trabajos principales incluyen: El Impenetrable (2012), codirigido con Daniele Incalcaterra, La Nación Mapuce (2007) Mejor Documental Italiano, Festival de Cine de Turín 2007, Mejor Documental, Festival de Cine de los Pueblos del Sur de Venezuela 2008, Mejor Documental, Festival de cine Latinoamericano de Buenos Aires 2008, Epicentro Vallegrande (2005), Contra-site (2003) codirigido con Daniele Incalcaterra, 60 ° Muestra de Cine de Venecia, sección Nuovi Territori, Organizaciones Horizontales (2003), selección BAFICI Buenos Aires, Locarno sesiones (2002).

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: DANIELE INCALCATERRA y FAUSTA QUATTRINI
Música original: LUCIANO ZAMPAR
Imagen: COBI MIGLIORA
Sonido: LUCAS LARRIERA
Edición: MARZIA METE y FAUSTA QUATTRINI
Edición Sonido: EDOARDO MARTIN
Mezcla: GIORGIO VITA LEVI
Producción Ejecutiva Argentina: PAULA ZYNGIERMAN
Coproductor Italia: RICCARDO ANNONI
Coproductor Suiza: ALEXANDRE IORDACHESCU
Producción: DANIELE INCALCATERRA, START y ELEFANT FILMS

DATOS TÉCNICOS:
2017
Coproducción internacional Argentina – Italia- Suiza 
Formato: HD 
Duración: 106 minutos
Formato de distribución cinematográfica: DCP Color
Sonido: 5.1
Versión Original: italiano, español y guaraní.
Subtitulados: Español, Francés, Inglés, Italiano
Calificación: ATP
Distribuidor: CINETREN

Con la participación de:
INCAA - INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (Argentina)
MIBACT (Ministerio de la Cultura Italiano)
RAI CINEMA (Italia)
CINEFOROM (Suiza)
Con el apoyo de:
REPUBBLICA E CANTONE TICINO (Suiza)
FONDAZIONE LA FABBRICA (Suiza)

Entrevista: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Cinetren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más