Observatorio de aves y mirador para el Parque Natural La Lucila - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de octubre de 2019

Observatorio de aves y mirador para el Parque Natural La Lucila


La iniciativa impulsada por Víctor Flaker, vecino del barrio, y apoyada por la Reserva Ecológica Vicente López, quedó aprobada en el Presupuesto Participativo que llevó a cabo el municipio.

La propuesta, que había superado la etapa de factibilidad para participar, fue una de las ocho adjudicadas en La Lucila. Su ejecución será a partir de 2020 con un presupuesto de dos millones de pesos.




El Parque Natural La Lucila, donde se construirá el observatorio de aves y mirador, se encuentra ubicado a un costado del Parque Temático Eólico -Borges y el río-. Se trata de un espacio verde con vegetación que pudo sobrevivir a los rellenos de la costa que se realizaron durante la década del noventa.

El proyecto recibió un total de 225 votos, siendo el tercero más elegido por los vecinos, voluntarios y visitantes del espacio, que ya vienen realizando trabajos de conservación, plantaciones de especies nativas y mantenimiento junto a los guardaparques de la Reserva Ecológica Vicente López.


Beneficios que brindará el proyecto al barrio

El proyecto beneficiará a toda la comunidad porque permitirá disponer un punto atractivo, accesible, seguro y aprovechable para la educación ambiental dentro del Parque. En concordancia a la puesta en valor que viene realizando el municipio en este espacio resaltando los rasgos naturales de la costa rioplatense.  


Propuesta para solucionar el problema

Construcción de un mirador-mangrullo y un deck para facilitar la contemplación de la naturaleza y la observación de aves. Provisto de un monocular de apoyo para realizar observaciones en actividades.

Problema o necesidad existente

Necesidad de sectores de descanso, reparo, con accesibilidad y puntos de vista panorámicos en el Parque.


A modo de celebrar la aprobación del proyecto, la REVL organizó una salida de observación de aves para que los visitantes conozcan el espacio y la importancia de proteger la biodiversidad que se encuentra en el lugar.

Gabriel Vanelli, Director de Ambiente y Enriquecimiento Energético del municipio, expresó: "Lo que pasó en el Parque Natural La Lucila con el Presupuesto Participativo fue un gran triunfo. Ambiente de a poco fue ganando algunos presupuestos participativos, también ganó el Punto de Reciclado en La Lucila". 


Vanelli también destacó el trabajo que realiza voluntariamente el Club de Observadores de Aves local. "Muchos miembros del COA Vicente López hacen mucho avistaje de aves en la reserva y todos pudieron participar en la elección. Es un hermoso resultado el mirador para avistaje de aves que va a estar en La Lucila el año que viene".

El Director de Ambiente de Vicente López también adelantó los próximos proyectos para La Lucila "que también va a acompañar a una obra de senderos que, si bien resolvimos la primera parte que era cómo comunicar desde la Reserva Ecológica a El Ceibo, tenemos que resolver cómo comunicar El Ceibo a la península del Parque Temático Eólico, que es una de las zonas protegidas".


Por último, Gabriel Vanelli aseguró trabajará en mesas ambientales con el objetivo de "hacer un plan para establecer las zonas protegidas, las zonas de buffer, zonas de vecinos, zona de avistaje de aves, etc.  Estamos muy contentos de trabajar con todas las ONGs, vecinos y amigos de Vicente López en todos estos cuatro kilómetros que unen las seis zonas protegidas". 

Texto y fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más