Vecinos reclaman la eliminación del alambrado en el Área Natural Yrigoyen - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 20 de octubre de 2019

Vecinos reclaman la eliminación del alambrado en el Área Natural Yrigoyen


Las agrupaciones vecinales Unidos por el Río y la Asamblea Todxs por el Yrigoyen realizaron una intervención en el cerco perimetral del espacio verde, ubicado en las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Raúl Ricardo Alfonsín, en el Paseo de la Costa de Vicente López.


Carlos Gurvich, integrante de Unidos por el Río, expresó: "En este municipio tenemos este espacio que lo están mirando para hacer grandes negociados, hay rumores de construir un puerto para una agencia de navegación, levantar más torres, polos gastronómicos, etc. Queremos espacio verde y público para la recreación porque eso lo consideramos para la salud"


El espacio, al que las agrupaciones vecinales vienen manteniendo de manera voluntaria, cuenta con un proyecto presentado en 2017 a los distintos bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. "Ya se hizo una propuesta que se presentó en el Concejo Deliberante de Vicente López, que quedó 'cajoneada', hay pedido de informes sin ninguna respuesta", agregó Gurvich. 


Carlos aseguró: "El intendente Jorge Macri dijo que no iba a haber excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, que eran corruptas, y ya lleva 500. Estamos cansados, no queremos corrupción en nuestro municipio. La única manera de frenar estos negociados es con la participación de vecinos y vecinas. No hay otra forma de pararles la mano".


Diego Vega, integrante de la Asamblea Todxs por el Yrigoyen, por su parte destacó la importancia de proteger este espacio. "Estamos acá para proteger las últimas nueve hectáreas naturales que le queda al partido de Vicente López. Las últimas nueve hectáreas de bosques y pastizales naturales que están muy codiciadas por el mercado inmobiliario y del cemento". 


"Por más que pasen las gestiones políticas, los bienes naturales y culturales no se deben tocar, son parte del partido y de la comunidad. No permitamos la cementización y las topadoras en este espacio, el cuál es último que resguarda los últimos animales que le quedan al partido. Si desaparece el Yrigoyen tendremos un partido absolutamente cementizado", sostuvo Vega.


Entre las actividades se realizaron plantaciones de especies nativas, charlas y visitas guiadas a los vecinos y vecinas que conocieron por primera vez el predio.


Desde 2016 el Área Natural Yrigoyen es mantenida de manera voluntaria por vecinos y vecinas que realizan distintas actividades en el espacio como plantaciones de especies nativas y control de exóticas invasoras, limpiezas de la costa, visitas guiadas y educación ambiental con distintas instituciones locales.


Entre la variedad de ambientes que se encuentran en el espacio verde se puede ver pastizal pampeano, bosques de talar, además de fauna silvestre entre los que se destacan más de 180 especies de aves, anfibios, reptiles, roedores como coipos, cuises, entre otros.


Texto y fotos: Damián Fanelli

1 comentario:

  1. Excelente post y redacción, gracias por darnos una mano Damián y Equipo! Todxs Unidxs por la Naturaleza 💚

    ResponderBorrar

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más