Informe sobre la Reserva Ecológica de Vicente López - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 13 de diciembre de 2019

Informe sobre la Reserva Ecológica de Vicente López

Acceso a la Reserva Ecológica de Vicente López

Desde hace unos años, distintos grupos de vecinos vienen solicitando al municipio que no avance con planes de obras sobre la costa de Vicente López, tratando de preservar las pocas áreas naturales que todavía se conservan en el partido.

Uno de estos reclamos que viene sonando fuerte es por un proyecto municipal que busca darle continuidad al paseo costero, que en una de sus trazas contiene a la Reserva Ecológica de Vicente López, creada mediante ordenanza en el año 1983 e inaugurada en el año 2000.

Si bien la superficie de esta reserva es de poco menos de 3 hectáreas, el proyecto en cuestión implica recortar una franja de 300 metros cuadrados, donde se construirá un nuevo sendero de cemento de acceso público por el que se pueda caminar, correr, circular en bicicleta o patines como ocurre en el Paseo de la Costa.

Según comentaron vecinos de la zona costera de Vicente López, el área que se verá afectada de la Reserva -ubicada sobre la costa del río a unos 100 metros de la calle Paraná- es el “Pastizal”, uno de los siete sectores que se encuentran dentro del predio y que intentan representar y mantener distintos ambientes naturales pertenecientes a la región noroeste de Buenos Aires, que existían antes de la urbanización.



“El camino es un plan que tiene el municipio de unir toda la ribera, que sea accesible de manera peatonal hasta Yrigoyen”, explicó Alejandra Novello, vecina y defensora de las cuestiones ambientales del distrito.

“Eso es algo positivo, siempre y cuando no destruya la ribera. Por supuesto que todos queremos disfrutar de los espacios verdes, pero acá hay una naturaleza silvestre que primero tenemos que proteger, y que de hecho está protegida por leyes que resguardan la biodiversidad, las áreas naturales constituidas en reservas". 


"Esta Reserva está protegida por una ordenanza, pero justamente se está tratando de desvirtuar esa ley que la protegía para poder urbanizarla. Eso es justamente lo que no queremos que se produzca”, agregó Novello.

Cortadera, una de las plantas habituales del pastizal pampeano

El Dr. Osvaldo Caccia, abogado e integrante de la Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos, explicó: "Hay un viejo reclamo de los vecinos, desde hace 15 años atrás, de reconectar toda la ribera. El intendente (Jorge) Macri se adueñó del reclamo, lo cual nos hace pensar que quiere lo mejor para los habitantes, pero no. Quiere conectar la ribera rebanando 300m2 de la reserva, porque dice que no hay posibilidad de hacer un paseo alternativo".

"Nosotros queremos, y hemos presentado proyectos, con una pasarela que bordea la reserva y no hace falta mutilarla, pero insiste en que hay que hacerlo cuando tranquilamente podría pasar un camino de conectividad por fuera del predio, que es lo que queremos los vecinos. En eso no nos pusimos de acuerdo así que sentimos que han hecho oídos sordos a nuestras propuestas”, completó el Dr. Caccia.

Un abrazo a favor de la conservación

Abrazo simbólico realizado por vecinos y voluntarios de la REVL

Para visibilizar este tema, en el mes de abril, se realizó un abrazo simbólico a la Reserva Ecológica de Vicente López en el cuál también se realizó una muestra fotográfica con imágenes compartidas por integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) de Vicente López, literatura, junta de firmas para pedir que no se mutile el predio, y charlas de concientización.

Entre los distintos grupos que apoyaron la iniciativa se encontraba la Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO), Área Natural Yrigoyen, Unidos por el Río, Vecinos en Alerta, COA Vicente López, etc.

“Por suerte tuvimos bastante apoyo de vecinos y organizaciones no gubernamentales. La verdad que nos hacen sentirnos muy acompañados, y eso es muy importante para poder trabajar”, destacaron integrantes de la Reserva Ecológica Vicente López.

Compensación ambiental

Pastizal, el ambiente que está en la traza del camino que proyectan construir

Luego de las distintas acciones y propuestas impulsadas por vecinos, voluntarios y visitantes de la reserva, agrupaciones vecinales, ONGs y representantes de la Municipalidad de Vicente López se establecieron una serie de reuniones entre los meses de abril y julio para tratar el tema.

Como resultado de las mismas, las autoridades del municipio aprobaron una compensación ambiental. La misma consiste en concederle a la Reserva Ecológica 1.465 m2 de superficie, sobre una parte de la zona parquizada, hacia el sector Este para efectuar trabajos de restauración ambiental.

De las reuniones participaron Fundación Vida Silvestre Argentina, el Club de Observadores de Aves de Vicente López, Proyecto Corredor Biológico Vicente López, voluntarios de la reserva, Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos (A.I.P.O), Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP).

Otra imágen del ambiente del pastizal de la REVL

También estuvieron presentes vecinos del Barrio El Ceibo, en por parte del municipio el Director de Ambiente y Eficiencia Energética, el Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López, representantes del área Legal y Técnica y la Coordinadora de la Reserva Ecológica Vicente López, habiendo contado con la acción moderadora de la Fundación Metropolitana.

Cabe señalar que estos encuentros fueron parte del proceso de participación ciudadana, tal como lo determina la Ley General del Ambiente N ° 25.675 y la Ley Provincial N° 11723. Las cinco reuniones se llevaron a cabo en la Reserva Ecológica Vicente López o en el Barrio El Ceibo.

Durante los encuentros se expusieron y debatieron el trazado original del proyecto municipal del camino de Conectividad, la propuesta del Corredor Biológico Vicente López (recorte minimizado de la reserva, con compensación ambiental hacia el sector Este) y la propuesta de A.I.P.O. (construcción de una pasarela perimetral de madera).

Senderos que recorren la reserva ecológica

La propuesta de trazado original del camino, planteada por el municipio para conectar la calle Paraná con el Barrio El Ceibo, contemplaba la quita de 272 m2 del sector Sur de la reserva ecológica (ambiente de pastizal), con una compensación de 526 m2 hacia el Este.

Esta propuesta fue cuestionada por la totalidad de los vecinos y ONGs presentes, ya que fue considerada insuficiente como para lograr crear, restaurar o recrear ambientes que sean lo suficientemente amplios y representativos.

“Luego de varias reuniones, integrantes del Proyecto Corredor Biológico Vicente López, del grupo de voluntarios de la reserva y de nuestro COA, propusimos una compensación mucho más amplia (1.700 m2) y realista hacia el sector Este, con la finalidad de que en ese espacio se restauraran los ambientes de pastizal y los que el personal de la reserva considerara necesarios desde el punto de vista ambiental y educativo”, explicaron del Club de Observadores de Aves local en su fanpage.

Puentes de madera para conservar la biodiversidad del predio

“Finalmente el municipio aceptó acordar una compensación de 1.465 m2, superficie más que aceptable para efectuar trabajos de restauración ambiental, que casi triplica los 526 m2 de la propuesta original de compensación del municipio, y que quintuplica los 272 m2 a quitar al sector Sur”, agrega el texto.

El área de compensación aprobada por la Municipalidad avanza sobre una parte de la zona parquizada, permitiendo que la reserva municipal recupere hacia el sector Este, parte de la superficie que le fuera sacada décadas atrás.

Carlos Tanides durante el Congreso de Cambio Climático en Vicente López 

El Ing. Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de la Fundación Vida Silvestre Argentina, explicó: "Lo que surgió fue una compensación por la tierra que ocupaba el camino que conecta al Barrio El Ceibo y que pasa por un costado de la reserva. A nosotros nos interesa, además de puntualmente ese caso, ver todo esto en un contexto más amplio, que es el de todos los espacios".

El representante de la Fundación Vida Silvestre destacó que la idea es llevar este proyecto a más municipios de la región. "Eventualmente el corredor biológico que puede gestarse tanto en el partido de Vicente López, y luego en otros partidos, para ir justamente rescatando aquellos espacios que todavía nos quedan, que son pocos y cada vez son menos".

Vivero de plantas nativas de la REVL
"Me parece que lo interesante de toda esta actividad es que nos hemos juntado con el municipio, las ONGs, los vecinos y los habitantes del barrio, y creo que ese es el camino para llegar a soluciones”, concluyó Tanides.

Sin embargo, esta propuesta tampoco resultó del todo aceptada por algunas agrupaciones vecinales. "La compensación ambiental es sacarle unos mil metros a la zona parquizada de la costanera, que es un paseo público, para incorporarlos a la reserva. Desde el año 1985 en adelante se han destruido todos los espacios verdes, osea que estamos 'cambiando figuritas'", aseguró Osvaldo Caccia.


"Que dejen el Paseo de la Costa como está, porque nosotros no necesitamos compensación. No queremos que le saquen nada a los espacios verdes de la ribera”, reclamó el vecino de Olivos.

Ingreso a la Reserva Ecológica de Vicente López

Avance urbanístico vs naturaleza

Cabe recordar en este punto que el proyecto original para esta reserva, aprobado según ordenanza municipal hace más de 3 décadas, asignaba 25 hectáreas a la misma sobre superficie natural.

Debido a intereses inmobiliarios y una cuestionada gestión política a principio de los 90, de esas 25 hectáreas terminaron quedando tan solo 2,5 para la concreción de la reserva, y sobre casi 4,75 metros de relleno de escombros, vertidos sin autorización provincial.

Esta situación ocasionó que quedarán tapados, además de bañados y bosques costeros totalmente naturales, restos fósiles de gliptodontes y otros animales prehistóricos, según explican integrantes del COA Vicente López.

Parte de los bosques que se encuentran dentro de la reserva

A causa de la pérdida de biodiversidad por los mencionados rellenos con escombros de más de 4,75mts de altura, la R.E.V.L. recreó parte de los ambientes destruidos desde su creación.

Cabe señalar que las tareas de compensación ambiental son parte de las acciones habituales de conservación del medio ambiente ante situaciones que pueden afectar o eliminar sectores de áreas protegidas o sitios de valor ambiental.

En las reuniones, se acordó realizar un estudio de impacto ambiental previo a las obras sobre la reserva, aunque por el momento no fue realizado. “El Municipio debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental antes de pensar en hacer las obras”, remarca Alejandra Novello.

Una de las aves acuáticas que habitan en la laguna de la reserva ecológica

Durante las mesas de trabajo, los miembros del Proyecto Corredor Biológico fundamentaron el impacto negativo de utilizar gaviones y construir una pasarela de madera, por lo que desestimó ya que “la ejecución de esta propuesta pone en riesgo la integridad de la defensa costera existente", argumenta la publicación del COA Vicente López..

"Las obras necesarias para su realización tienen un impacto negativo sobre el equilibrio del humedal costero, cosa que el Proyecto del Corredor Biológico propone conservar”, agrega el texto.

“Junto a vecinos (algunos del Barrio El Ceibo, AIPO y PROVILOP) presentamos un proyecto de pasarela, ampliamente difundido. Ninguno de estos grupos tuvo la sensatez de afirmarse en la unión vecinal inicial, de defensa de nuestra Reserva, valiosa como hoy ya es", sostuvo Novello.

El pastizal se encuentra al lado de una cancha del Barrio El Ceibo

Alejandra recordó: "El grupo Corredor Biológico optó sorpresivamente, en la segunda reunión, por negociar una compensación que nos sorprendió simplemente porque no cabía en este reclamo original y que correspondía llevar a cabo con la debida seriedad con toda la comunidad para que no sea, como llama el reconocido naturalista Claudio Bertonatti a este tipo de propuestas, el ‘mamarracho académicamente hablando’".

"Este resultado es asentar un precedente de invasión a la protección de lo ya conquistado por quienes nos precedieron y a la ley que lo protege. Es restar desde el comienzo una parte del corredor biológico de nuestra costa ¡el único protegido!", se lamentó la vecina de La Lucila.

"Un triste comienzo para ese proyecto maravilloso que paradójicamente tiene como base la conservación", concluyó Alejandra Novello, defensora de los temas ambientales.

Gabriel Vanelli, responsable de ambiente del municipio

Gabriel Vanelli, Director de Ambiente y Enriquecimiento Energético de la Municipalidad de Vicente López, por su parte remarcó: “La reserva fue un claro ejemplo de trabajar en equipo, de encontrar un equilibrio entre lo que necesitaba la ciudad y el Barrio El Ceibo, olvidado para muchas gestiones, donde no sólo se mejoró sino que se le dio accesibilidad y había que tocar la reserva". 

Respecto a las reuniones, Vanelli destacó "Se llamó a los actores interesados, se trabajó en cómo disminuir ese impacto y se generó una compensación de más de 1.400m2 de la reserva". 

"Esto todavía está en la etapa de análisis, se está desarrollando el estudio de impacto ambiental y después la aprobación del mismo para lograr que todos estemos de acuerdo, que la reserva gane el espacio, construya su zona de buffer y que también los vecinos del Barrio El Ceibo tengan la accesibilidad que necesitan”, sostuvo el Director de Ambiente y Enriquecimiento Energético.

La opinión desde adentro

Florencia Gavirati, bióloga y coordinadora de la REVL

Respecto al resultado de estas reuniones y la propuesta final, Florencia Gavirati, coordinadora de la Reserva Ecológica de Vicente López, analizó: “La verdad es que fue un proceso de participación ciudadana que se hizo en ese sendero en particular. La idea es hacer un estudio de impacto ambiental previo a la obra y, a partir de allí, ver cómo se va a seguir avanzando”.

En cuanto a la Compensación Ambiental aprobada por el municipio, la bióloga destacó “para nosotros es positivo porque podemos sumar un poco más de espacio para seguir cumpliendo con la funciones que tiene la reserva, que es la conservación y la educación para el público en general”.

Sobre el agregado de metros, se prevé recrear justamente el ambiente que se verá afectado por la obra: el pastizal. “En el área que vamos a ganar, en parte se va a replicar el ambiente del pastizal y la idea también es sumar representatividad del pastizal en el Parque Natural La Lucila”, completó la coordinadora de la reserva municipal Florencia Gavirati.

Nuevas áreas protegidas

Otras áreas que los vecinos buscan sean protegidas

A pesar de haberse aprobado finalmente la realización de las obras y la compensación a la reserva, se resolvió mantener un seguimiento de los trabajos acordados durante esas reuniones y a dialogar sobre futuras propuestas relacionadas con el manejo ambiental de la ribera del municipio de Vicente López, que aún mantiene otros conflictos en la costa.

El otro espacio verde en cuestión, defendido por vecinos en la calle Hipólito Yrigoyen y Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, es la denominada Área Natural Yrigoyen, el cual se encuentra cercada por un alambrado perimetral.

Cartel realizado por la Asamblea Todxs por el Yrigoyen

La Asamblea Todxs por el Yrigoyen presentó en 2017 un proyecto al Honorable Concejo Deliberante de Vicente López para que se declare otra área natural, con guardaparques y plan de manejo, aunque no han obtenido respuesta.

Respecto a este último tema, Gabriel Vanelli comentó: “Vicente López se va hacer cargo de la zona, quizás Yrigoyen es el tema que todos prohibimos y nunca mencionamos. Puedo hablar libremente porque siempre se trabajó en lo mismo, hacer un proyecto, consensuarlo, darle a los vecinos espacios públicos y de calidad, darles zonas protegidas". 

Uno de los senderos que recorre el interior del Área Natural Yrigoyen

"Yrigoyen está dentro de las zonas protegidas, pero no voy a ceder mi posición, va a ser un trabajo en conjunto, se va a consensuar y validar. Ese es el esquema de trabajo, sentarnos en una mesa, no a discutir quien tiene razón sino a trabajar y a declarar las próximas cinco zonas lo antes posible”, agregó el Director de Ambiente y Enriquecimiento Energético del municipio.

Por último, Venelli aseguró que se podrán apreciar más espacios verdes a lo largo de la ribera. "Los vecinos y vecinas de Vicente López van a poder disfrutar de los cuatro kilómetros de costa abierta para todos/as. Creo que en la palabra 'público' estamos mal acostumbrados a verlo como que es de todos y nadie lo cuida, y en este caso lo que queremos es que sea de todos y entre todos lo cuidemos".

Informe y fotos: Damián Fanelli

1 comentario:

  1. Qué tremenda e inadmisible falta de seriedad por parte del señor de FVSA al aludir al sector de la Reserva que quieren recortar,como "la tierra que OCUPABA el camino al barrio ElCeibo". Ni participó siquiera de las reuniones... Justamente esa es la tierra que debía ser el camino hacia el ElCeibo y no sacar TIERRA PROTEGIDA de la Reserva!

    ResponderBorrar

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más