Desinformación ambiental - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 7 de diciembre de 2019

Desinformación ambiental

Imágenes que corresponden a otro incendio fuera del Amazonas

Desde la irrupción de las redes sociales, y la "carrera mediática" por ver quién publica más rápido una primicias, las noticias falsas escalaron en todos los ámbitos y los temas ecológicos no fueron la excepción.

Si bien la circulación de información de dudosa procedencia, en las que se saca de contexto o se tergiversa el sentido, se incrementó con el surgimiento de las redes sociales, al alcance de cualquier persona que abra una cuenta online, por lo general apuntaban a cuestiones políticas, incluso interviniendo en campañas electorales generando diferentes efectos e impactos en la opinión pública.

Según la organización First Draft y PopUp Newsroom hay siete tipos de desinformación: sátira o parodia, contenido engañoso, contenido impostor, contenido fabricado para engañar, conexión falsa, contexto falso y contenido manipulado.

Imagen tomada en 1989 en Amazonas (Sipa Press)

El término con el que se acostumbra identificar la información falsa, “fake news”, cobró especial relevancia durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Debido a esto, suele tener una fuerte y casi inherente connotación política, cuando en realidad el único requisito esencial e indispensable para desinformar sobre un tema, es tener información sobre ese tema.

Según los descubrimientos de algunos investigadores (Stieglitz y Danf-Xuan, 2013; Ferrara y Yang, 2015) las noticias que evocan más exaltación de las emociones, independientemente de que sean positivas o negativas, tienen más probabilidad de volverse virales.

En la actualidad, hay abundantes temas sobre los que se puede encontrar información, no solo en la política. Los temas ambientales, también fueron objeto de estos contenidos y el caso más relevante recientemente, y de gran repercusión a nivel mundial, fueron los incendios sufridos en la selva Amazónica.


Foto tomada en la India, no murió la cría (© Avinash Lodhi)


 "Las noticias falsas crean confusión y desinformación en la gente que no profundiza el tema". 

Por las redes sociales circularon publicaciones con imágenes que no correspondían a los hechos actuales que estaban ocurriendo la selva sudamericana. Las fotos y videos difundidos pertenecían a distintos siniestros ocasionados en otros países o incluso en otros años.

Estos sucesos fueron revelados por Chequeado.com, un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación de afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales.

Incendio en Brasil, pero de noviembre 2014 en Zé Doca (Getty Images) 
Según los datos proporcionados por Chequeado.com, las publicaciones del mes de agosto alcanzaron una importante viralización tanto en Twitter, siendo trending topic a nivel mundial con el hasthag #PrayforAmazonas, como en Facebook por miles de usuarios que claramente no estaban al tanto que algunas de las imágenes tienen más de 10 años o pertenecían a otros acontecimientos fuera de Brasil.

Sobre lo que sucede en Amazonas, Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina, explicó para Mundosilvestre.blogspot.com "Los incendios en el Amazonas son un crimen  ambiental organizado y planificado por los hacendados terratenientes que ambicionan expandir la ganadería y la soja sobre ese territorio". 

Incendio en Amazonas ocurrido en 2008 (Greenpeace)

Cruz agregó "Ellos anunciaron los días 10 y 11 como 'días de fuego'. Es también consecuencia de la nula política ambiental de Bolsonaro que alienta con su discurso la destrucción de la selva y sus habitantes indígenas".

Respecto a las fake news, la coordinadora de la campaña bosques de Greenpeace aseguró "Las noticias falsas crean confusión y desinformación en la gente que no profundiza el tema. Pueden enmascarar la realidad, tender a la sensibilización, o manipulación".

Además de fotografías que no pertenecían a los incendios actuales en Amazonas, se publicaron videos que incluso se podían rastrear por internet y que además de publicarse algunos años antes registraban un siniestro producido en California, Estados Unidos en diciembre de 2017.



Mientras la opinión pública, e incluso los medios estaban en pleno desarrollo de los hechos ocurridos en la selva más grande del mundo, un nuevo video (como el que publicó Clarin.com sobre una lluvia, pero en otro lugar) circuló en las redes sociales. En esta oportunidad daba cuenta de helicópteros rociando líquido para extinguir el fuego, aunque en un bosque canadiense en noviembre de 2018.



Muchas figuras públicas, desde políticos como el mandatario francés Emmanuel Macron, actores como Leonardo DiCaprio y deportistas como Cristiano Ronaldo cayeron en las fake news tratando de concientizar en sus redes sobre la urgencia de actuar en el "pulmón del planeta". Incluso se viralizó una supuesta donación realizada por Lionel Messi, que no fue real.

La joven ambientalista sueca Greta Thunberg también fue 'blanco' de las falsas noticias, como expresa una publicación de Clarin.com. La creadora de Friday for Future fue falsamente acusada de recibir financiamiento del magnate George Soros a través fotografías manipuladas y viralizadas por el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro.

El fotomontaje de Greta con George Soros sobre la original de Al Gore

Podemos trasladar, también, este fenómeno a Argentina, donde se difundieron fake news en dos temas diferentes, uno sobre la ley que permite la exportación de residuos y otra sobre un presunto sapo gigante hallado en Santa Fé que podría ser tóxico para las personas.

En el marco de la modificación por decreto la llamada Ley de Residuos Peligrosos, realizada por el presidente de la Nación Mauricio Macri, que regula el ingreso de residuos al país, se viralizaron imágenes de contenedores llenos de desechos llegando al país.

Foto tomada en Indonesia por un periodista de AFP

Las imágenes en cuestión están tomadas en Indonesia y la publicación tiene un trasfondo político según el análisis de Chequado.com a través de la publicación de su portal paralelo Reverso.com. Estos chequeos también son parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

El segundo caso se trata de un animal que se encontró en el interior de una vivienda de Camino Muerto, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria y registrado por los bomberos voluntarios de la zona. Según publicaron medios locales, nacionales, e internacionales se trata de un sapo "exótico y de los más peligrosos del mundo".



"Utilizaron el nombre científico de una especie que no es de aquí"

Natalia Maruscak, bióloga y coordinadora de la iniciativa de conservación de anfibios SALVEMOS LAS RANAS! Buenos Aires, confirmó que se trata de un ejemplar totalmente autóctono de la zona y con un tamaño promedio para la especie. Y sobre la noticia publicada por los medios se debe a la falta de información que se cuenta sobre los anfibios del país.



"Entendemos que esta noticia falsa empezó a circular por la falta de información que tienen los periodistas acerca de las especies de anfibios, tal vez no pudieron chequearlo con algún especialista de que se trataba y utilizaron el nombre científico de una especie que no es de aquí. De ahí se empezó a generar confusión con respecto a la imagen que se veía", aclaró Maruscak.

Visto y considerando estos casos, podemos concluir que las fake news (o desinformación) no solo pueden responder a cuestiones políticas para generar algún tipo de impacto en los destinatarios tergiversando la realidad o realizando campañas de desprestigio, sino también a la falta de información o chequeo de fuentes en virtud de lograr una primicia y mayor  repercusión.

Informe: Damián Fanelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más