Ecoparque de Buenos Aires celebró el Día de la Vida Silvestre - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 2 de marzo de 2019

Ecoparque de Buenos Aires celebró el Día de la Vida Silvestre


Este sábado 2 de marzo, y justo un día antes para la conmemoración internacional (3 de marzo), el ex zoológico de la ciudad realizó actividades para los visitantes en el espacio Buenos Aires Silvestre que comprende los alrededores del Lago Darwin.


Con un día soleado, el Ecoparque abrió sus puertas para recibir vecinos, turistas y todos aquellos amantes de la naturaleza en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Como todas las semanas se realizó una charla del programa Animales Embajadores, y como novedad se aprovechó la ocasión para librar tres aves que se encontraban estaban siendo rehabilitadas Centro de Rescate de Fauna Silvestre. Las aves que volvieron a la naturaleza fueron dos halcones colorados y un Caburé. Para luego realizar, junto con los niños presentes en el parque, una plantación de una especie autóctona del país.


El cierre de la actividad estuvo a cargo de los integrantes del Club de Observadores de Aves de Palermo (COA Carancho) que, encabezado por Gabriel Spajic, realizaron una recorrida alrededor del parque -y posteriormente en el Jardín Botánico- para observar animales como las mansas maras, los chajás, pavos reales, patos criollos, gansos, caranchos, lechuzas, gavilanes, entre otros, y plantas de los emblemáticos espacios verdes de Palermo.


"Hoy queríamos aprovechar que mañana es el Día de la Vida Silvestre para organizar un evento con los vecinos y visitantes de la ciudad, aprovechando que justamente el lema de este sector que estamos abriendo del Ecoparque es Buenos Aires Silvestre, y era el momento ideal para realizar esta actividad, reconectarse con esa parte silvestre de la ciudad. La primera actividad que realizamos fue una charla sobre el programa Animales Embajadores, luego liberamos dos pequeños halcones colorados (Falco sparverius) y un Caburé, que tuvieron distintos problemas en la ciudad; y como la vida silvestre no son solo animales hicimos una plantación de una especie nativa y propia del sistema que estamos recreando en esta primera parte abierta al público. También regalamos semillas, plantadas en macetitas ecológicas recicladas, de dos especies nativas de argentina para los visitantes que quieren estar más en contacto con la vida silvestre. También contamos con la visita del Club de Observadores de Aves de Palermo (COA Carancho) que, encabezado por Gabriel Spajic, realizaron una recorrida por el sector Buenos Aires Silvestre observando animales y plantas con las personas que se fueron sumando", detalló Mercedes, Coordinadora del programa Animales Embajadores y voluntaria de la Fundación Caburé-Í del Centro de Rescate de Fauna Silvestre. "Todo ese conjunto de actividades y personas amantes de la naturaleza nos reunimos en el Ecoparque para celebrar el Día de la Vida Silvestre", agregó


Programa Animales Embajadores

Bajo el nuevo concepto de Ecoparque, comenzaron a realizarse charlas de concientización educativa con aquellos animales que por distintos motivos ya no pueden reinsertarse en la naturaleza para sobrevivir por sus propios medios.

Por esta razón surgió el programa Animales Embajadores busca transmitir el mensaje de la importancia del cuidado y la protección, y hacer que las personas comprendan las responsabilidades de adoptar una mascota, que no todas las especies pueden domesticarse y, por sobre todas las cosas, aprender a convivir en armonía con la flora y fauna que nos rodea.



“Nosotros lo que trabajamos en el marco de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre, con animales que son llevados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Buenos Aires", continúo la coordinadora de Animales Embajadores. "Una vez que llegan a este Centro, lo primero que se les hace es una revisión veterinaria y posteriormente una etapa de rehabilitación, ya sea física o de comportamiento, o a veces sólo necesitan descansar y alimentarse bien. Cuando los animales están listos para ser liberados, como se trata de un centro de rescate de fauna urbana, las liberaciones se realizan en la ciudad. En ese contexto, hay algunos animales que no se pueden liberar porque no podrían sobrevivir en la naturaleza por si solos, ya sea por tener fracturada algún ala que les impide volar, por tráfico ilegal, por heridas provocadas por las personas, etc. Estos ejemplares son los que forman parte del programa Animales Embajadores que adquieren un rol educativo, ayudándonos a transmitir este mensaje de que necesitamos aprender a convivir de manera un poco más armoniosa con nuestra fauna, y que ojalá a través de la historia de ellos muchos otros animales se salven de esas situaciones,y que las personas aprendan a elegir las mascotas que se pueden adoptar, cómo se tiene que cuidar y qué historia tiene detrás. Con el programa Animales Embajadores hacemos muchas actividades educativas en el Ecoparque, escuelas, eventos públicos, universidades, etc", explicó.


Nuevo espacio al público

Si bien continúan los trabajos de restauración de hábitat para los animales grandes que quedan y que no pueden ser reubicados -algunos ya fueron trasladados a santuarios y otros se mudarán este año- el próximo jueves 7 de marzo se habilitará al público otro sector del Ecoparque, que linda con la Av. Del Libertador, en el cual se está recreando un sistema más vinculado con el Delta que contará con humedales y otras novedades que se sumará al sistema Buenos Aires Silvestre que está abierto desde el año pasado. "De esta manera, el Ecoparque tendrá dos espacios silvestres de ecosistemas en el medio de Buenos Aires, algo que para nosotros es muy bueno", concluyó Mercedes.

Texto y fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más