Foro Económico Mundial advierte que la transición energética se estanca mundialmente - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de marzo de 2019

Foro Económico Mundial advierte que la transición energética se estanca mundialmente


La transición energética a nivel mundial -medida en términos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad- se estancó en los últimos cinco años, pese a que más gente tiene acceso a la energía, el progreso fue casi nulo desde el punto de vista medioambiental informó la agencia de noticias EFEverde.

Transición energética
Un informe que analiza estos aspectos, y que fue publicado este lunes por el Foro Económico Mundial, afirma que los sistemas energéticos “son menos abordables (para los consumidores) y no son más sostenibles para el medio ambiente que cinco años atrás”.

De acuerdo a sus avances en esta materia, 54 países de economías avanzadas son calificados, en un índice en el que España ocupa la posición 27, por delante de Estados Unidos (28).

El ránking lo lidera Suecia, seguido de Suiza y del resto de países nórdicos, mientras que las dos primeras grandes economías europeas que aparecen son el Reino Unido, en el séptimo puesto, y Francia en el octavo.


Esta evaluación critica a las economías más importantes del planeta por su poca disposición para abordar los retos más importantes de la transición energética.

En este sentido, el Foro Económico Mundial recuerda que los países que se ubican en las mejores posiciones del índice apenas representan el 2,6 % de las emisiones anuales globales.

Actualmente, menos de 1.000 millones de personas viven sin electricidad, lo que indica que el acceso aumentó año a año, pero esto se logró en algunos casos a costa de imponer precios que no son asequibles para las capas más pobres en ciertos países.

Carbón
En relación al medio ambiente, el informe señala que el estancamiento en la transición energética tiene entre sus principales razones que el carbón sigue siendo utilizado masivamente para la producción de energía en Asia.


Las energías fósiles representan un 81 % del abastecimiento total de energía primaria, una proporción que se ha mantenido casi inalterada en las últimas tres décadas, según el informe.

Por primera vez en tres años, el consumo de carbón aumento en 2018, se agrega.

Ello explica que las proyecciones de emisiones de dióxido de carbono indiquen que éstas aumentaron en más de un 2 % en 2018, lo que de confirmarse habrá sido el nivel más alto desde 2014.

Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo que consigue mejor puntuación en sostenibilidad medioambiental en el contexto de la transición energética gracias a su capacidad de generación hidroeléctrica.

“La integración regional de los mercados eléctricos, así como de infraestructura, electrificación y movilidad (…) pueden contribuir a mayores mejoras”, recomienda el informe.

Fuente: EFEverde
Fotos: Archivo Pixabay.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más