Huellas del cambio climático están en las inundaciones del medio oeste de los EE.UU - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 22 de marzo de 2019

Huellas del cambio climático están en las inundaciones del medio oeste de los EE.UU


El jueves, científicos dijeron que los cambios climáticos jugaron una mano en las inundaciones mortales en el medio oeste de Estados Unidos que dañaron las cosechas y ahogaron el ganado, mientras que un funcionario de la administración de Trump dijo que se necesitaban más tareas antes de establecer ese vínculo.

El "Ciclón Bomba" que arrojó lluvia en Nebraska, Iowa y Missouri y mató al menos a cuatro personas, ahora amenaza a una región más amplia río abajo de ríos desbordados y diques destrozados.

Según los científicos, los gases de efecto invernadero hechos por el hombre atrapan el calor en la atmósfera, calientan los océanos y hacen que el aire sobre ellos sea más húmedo. Cuando una tormenta se levanta y, finalmente, evacúa esa humedad, puede ser devastador para las personas atrapadas a continuación.

"El ambiente está bastante cerca de estar completamente saturado, tiene toda el agua que puede tomar", dijo Michael Wehner, científico principal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Grandes tormentas como el ciclón bomba y el huracán Harvey, que azotó a Houston en 2017 con aguaceros históricos, es donde el impacto del cambio climático se puede ver con mayor claridad, dijo, y agregó que las huellas dactilares del cambio climático se reflejaron en la reciente tormenta.

"No creo que sea un papel protagonista, pero es un papel de apoyo fuerte", dijo Kevin Trenberth, científico principal del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EE. UU., sobre el papel del cambio climático en las inundaciones del Medio Oeste.

Dijo que el ciclón bomba transportaba vastas cantidades de humedad desde el Pacífico hasta a 2.400 km de distancia.

Wehner dijo que las inundaciones fueron consistentes con las proyecciones en un informe gubernamental publicado en noviembre pasado, el National Volume Assessment de Volumen II, que dijo que el cambio climático aumentaría los costos en las industrias desde la agricultura hasta la producción de energía y pesquerías al aumentar la frecuencia de tormentas poderosas.

Ese informe, ordenado por el Congreso, fue compilado por 13 departamentos y agencias federales, pero la Casa Blanca lo calificó de inexacto.

El presidente Donald Trump puso en duda la ciencia general del cambio climático y anunció su intención de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París 2015, un acuerdo internacional para combatir el cambio climático, diciendo que es demasiado costoso.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca también estuvo considerando la formación de un panel para evaluar la ciencia utilizada en los informes militares y de inteligencia, que enfurecieron a Trump al concluir que el cambio climático plantea una amenaza a la seguridad nacional.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el vínculo entre el cambio climático y la tormenta.

'TAREA DE BOBO'
Deke Arndt, jefe de monitoreo del clima en los Centros Nacionales de Información Ambiental, un brazo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que el tipo de fuertes precipitaciones que llevaron inmediatamente a las inundaciones del Medio Oeste en general está aumentando con el tiempo.

Pero tratar de vincular el papel del cambio climático a un evento individual es una "misión de tontos" similar a tratar de determinar la causa de un accidente automovilístico mientras las ruedas aún giran, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

Se necesita hacer más investigación para encontrar una respuesta definitiva sobre el vínculo del clima con las inundaciones, dijo Arndt.

Los funcionarios de NOAA dijeron en el llamado que esperan que las inundaciones continúen hasta mayo y se vuelvan más graves a medida que la nieve se derrite y el agua continúa fluyendo río abajo.

Donald Wuebbles, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, estuvo de acuerdo en que el cambio climático probablemente empeorará las inundaciones del Medio Oeste.

Pero dijo que las inversiones en diques y otras infraestructuras para enfrentar los cambios no se mantuvieron, lo que hace que las comunidades sean más vulnerables.

"Las personas desarrollaron  infraestructura para la forma en que se encontraba el clima en el pasado, y realmente no pudieron evolucionar al clima del presente y del futuro", dijo Wuebbles.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Agencia REUTERS
Foto: Courtesy Nebraska State Patrol/via REUTERS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más