Liberan un águila coronada rehabilitada en el Ecoparque - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 16 de marzo de 2019

Liberan un águila coronada rehabilitada en el Ecoparque


El ejemplar, de nombre Fénix, había sido víctima del tráfico ilegal, fue liberada con éxito en la reserva de la biósfera de Ñacuñán en la Provincia de Mendoza. 


Luego de más de un año de trabajo de rehabilitación, Fénix, un macho adulto, fue devuelto a la naturaleza. Si bien la primera adaptación al entorno fue exitosa, la evolución del ejemplar será monitoreado gracias a un radio transmisor que le fue colocado días previos a la liberación. 


El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, recalcó que “desde que nos hicimos cargo del Ecoparque ya rescatamos más de 1.000 animales. Muchos de ellos fueron liberados en su ambiente natural luego de ser rehabilitados”. Fénix cuyo peso es de 2,8 kilos, su altura es de 73 centímetros y la envergadura de sus alas llega a 1,8 metros fue rescatada de un cautiverio ilegal. 



Este logro se suma a las acciones del Programa para la Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR) del Ecoparque y consistió en la rehabilitación y entrenamiento previos a liberación las cuales requirieron del uso de técnicas novedosas de cetrería. 


A las acciones de rehabilitación y liberación siempre se suma una instancia educativa como componente fundamental de todos nuestros programas de conservación. En esta oportunidad se trabajó con los chicos de la escuela N 8-366 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo donde se compartió la experiencia de la rehabilitación de Fénix.


El Águila Coronada (Buteogallus coronatus) es un águila neotropical cuya distribución abarca desde el sur de Brasil hasta el norte de la patagonia argentina. Está considerada tanto a nuestro país como a nivel internacional como especie en peligro de extinción, sobre la base de estimaciones que sugieren una población global inferior a 1.500 individuos y con tendencias poblacionales negativas.


Todo el trabajo de rescate, rehabilitación y liberación fue posible gracias al trabajo articulado de diversas instituciones como son: la Fundación Caburé-í, la Fundación Cullunche de Mendoza, el departamento de Fauna Silvestre de la Provincia de Mendoza, el personal de Guardaparques Reserva de Biósfera de Ñacuñán, la Escuela N° 8-366 Nuestra Sra. Del Carmen de Cuyo, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de la Argentina de La Pampa, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre La Florida, San Luis y el Parque de La Memoria.

Fuente y fotos: Prensa Ecoparque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más