Dante D'Ambrosio: "Trabajamos para salvar la biodiversidad de nuestro país” - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de mayo de 2019

Dante D'Ambrosio: "Trabajamos para salvar la biodiversidad de nuestro país”


Durante la celebración por el Día de la Tierra, realizada en la localidad de Vicente López, Mundo Silvestre Argentina tuvo la posibilidad de dialogar con uno de los coordinadores de Banco de Bosques, una fundación creada para salvar los últimos bosques nativos que quedan en la Argentina.

“Nosotros tenemos un proyecto, y trabajamos en él, de salvar bosques nativos para crear áreas protegidas, más que nada en la selva misionera, en el norte del país, donde hoy la gente puede colaborar y sumarse para salvar estos últimos espacios verdes que se encuentran en peligro de desmonte en nuestro país, hábitat del yaguareté -que está en peligro crítico de extinción con solamente 200 ejemplares actualmente en Argentina- y otras especies más para que no se extingan, y conservar la biodiversidad que eso conlleva", explicó Dante D'Ambrosio, coordinador de Banco de Bosques.


¿Cuánto tiempo hace que están con estos proyectos?

- "La fundación nació en el año 2008, ya llevamos más de diez años trabajando y cada vez se está haciendo más conocida, la importancia de salvar estos bosques tanto para la fauna y flora, pero también para el ser humano porque cumple roles ecológicos fundamentales, prestando por ejemplo servicios ambientales. Uno de esos servicios es la retención de agua de lluvia, donde hay un monte va a haber mucha retención de agua a diferencia los campos agrícolas, donde la retención es mucho menor y por este motivo se producen las inundaciones que, lamentablemente, se están viendo hoy en día en nuestro país. Nosotros trabajamos para que no se deforeste tanto, lamentablemente está ocurriendo pero seguimos adelante para que estos bosques y selvas sean protegidas a perpetuidad, para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutarlas como lo hacemos nosotros".

¿Esto toma mayor relevancia con el informe que marca el deterioro critico de la biodiversidad a nivel global?

- “Lamentablemente esa noticia es impactante, alrededor del 60% de las especies se extinguieron en los últimos 40 años. Es alarmante, nos involucra a todos y nos llama a actuar, empezar a hacer algo porque ya no nos queda más tiempo. Otro informe, que también salió hace poquito, dice que en 12 años va a haber cambios y problemas irreversibles, por lo que tenemos apenas una década para hacer algo, porque el cambio climático existe y hoy se están notando sus consecuencias. Por eso, nosotros trabajamos día a día para salvar la biodiversidad de nuestro país, luchar contra el cambio climático y la deforestación”.

Para aquellos que quieran conocer más sobre las iniciativas y acciones que realiza Banco de Bosques, los invitamos a visitar su web www.bancodebosques.org y convertirse en salvadores de bosques.

Texto y fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más