Mucho más que una reserva ecológica - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 27 de septiembre de 2019

Mucho más que una reserva ecológica

Ingreso a la REVL 

Vicente López cuenta con una de las reservas ecológicas urbanas más chicas de la provincia de Buenos Aires, pero en ella se realizan diferentes actividades de educación ambiental gracias a su joven personal muy comprometidos con la naturaleza en todos los órdenes.

En los últimos años, la Reserva Ecológica Vicente López, -ubicada en Paraná y el río- viene ofreciendo a los vecinos charlas educativas, visitas guiadas y voluntariados bastante diversos.

Florencia Gavirati, coordinadora de REVL

Florencia Gavirati, coordinadora de la reserva, explicó que estas iniciativas "tienen mucho que ver con los intereses de los chicos en participar proponiendo actividades. Por ejemplo, una de las guardaparques más enfocada en la parte de voluntariado organizando las actividades de los fines de semana como limpiezas de la costa, mantenimiento de senderos, etc". 

"Después tenemos las actividades de vivero, para la gente que quiere aprender sobre flora nativa, y actividades en el Parque Natural La Lucila -que además cuenta con un proyecto para el Presupuesto Participativo del municipio-, como visitas guiadas, plantación de flora nativa y salidas de observación de aves para dar mayor visibilidad al espacio”, agregó la bióloga. 

Bosque de tala
Hablando del Parque Natural La Lucila, se trata de un paisaje ubicada a un costado del Parque Temático Eólico, con acceso en la calle Borges y el río. “El Parque Natural La Lucila es muy particular en el sentido que es un espacio público que, a partir también del interés de los vecinos del Barrio Enamur, se comenzó a pensar que se podía hacer en ese lugar", destacó Gavirati. 

Con la nueva gestión, el equipo de la REVL comenzó también a ocuparse de este 'nuevo' lugar que no era muy conocido. "Tomando un poco esta idea de la concientización y la importancia de los espacios verdes naturales, se pensó en hacer no una reserva pero sí un paisaje protegido que sirviese también para que la gente pudiera visitarlo pero como si fuese una amalgama entre un parque público quizás y un parque natural”, remarcó Florencia.

Uno de los paisajes del humedal del Parque Naural La Lucila
Entre las actividades que se realizan en este sitio se destaca las plantaciones de flora nativa a fin de recuperar el espacio natural, -que fue afectado durante rellenos ilegales durante la década del '90- para los vecinos y visitantes.

La coordinadora de la reserva también remarcó la importancia de la toma de conciencia sobre los problemas ambientales que vienen profundizándose. “Ahora con todos los movimientos sociales como el Friday for Future que impulso Greta Thunberg, de a poco es como que cada uno va aportando su granito de arena y con el tiempo se va sumando más gente". 

Mantenimiento de senderos con voluntarios

En este sentido, una propuesta que se viene masificando y popularizando son las limpiezas de la costa. “Particularmente, desde la Dirección de Ambiente del municipio se viene trabajando mucho el tema del reciclaje, además vienen acompañando haciendo también las limpiezas de la costa".

Dentro del programa de voluntariado, la Reserva Ecológica Vicente López realiza dos veces al mes. "Tenemos la del primer sábado del mes frente a la reserva, después está la del tercer sábado del mes en el Barrio Enamur (San Lorenzo y el río), y la última del mes que organiza la Dirección de Ambiente en Urquiza y el río". 

Orillas de la costa donde se realizan las limpiezas

Casualmente, este sábado 28 de septiembre -de 10 a 12.30 hs en Urquiza y el río- se desarrollará una limpieza especial de la orilla bajo el lema #EUBeachCleanup. “La limpieza de este sábado es particular porque la vamos a hacer de nuevo con la Unión Europea, al igual que el año pasado, y tuvo una buena respuesta", sostuvo Florencia. 

Visitas guiadas en el Parque Natural La Lucila

Presupuesto Participativo

Volviendo al espacio natural que se encuentra al costado del Parque Temático Eólico, Pablo, uno de los guardaparques de la reserva, explicó de que se trata el proyecto presentado para el barrio. “Un vecino de La Lucila, y voluntario de la reserva, presentó el proyecto para el Presupuesto Participativo, por lo que nosotros acompañamos la propuesta".

"Surgió como idea, que de hecho nos propusieron desde el municipio, al sugerirnos que podíamos solicitar un reparo/mirador techado, o algo similar, para la gente que visita el espacio. Al pensar esto, también nos dimos cuenta que podíamos aprovechar para visibilizar este espacio, y mostrar el lugar realizando actividades para difundir el proyecto y la gente lo vaya descubriendo". 

Desde hace unos años, los integrantes de la reserva se ocupan del manejo vegetal del espacio, realizando mantenimiento de los senderos y plantaciones de flora nativa.

Plano de la entrada de la Reserva Ecológica Vicente López

Educación

“Tenemos muchas visitas guiadas a colegios que hacemos durante todos los días de la semana y con muy buenas respuestas. Por ejemplo este año, algo que no había sucedido en años anteriores, ocupamos totalmente los cupos y sigue llamando gente pero ya no damos abasto", admitió Florencia.

"Hay muchísimo más interés, incluso mismo desde los docentes en que los chicos comiencen a tomar conciencia sobre el cuidado ambiental", agregó la coordinadora de REVL.

La Reserva Ecológica Vicente López también forma parte de un proyecto de la municipalidad que se llama Escuelas Sustentables. "La idea es empezar a introducir estos temas en las agendas de los colegios, que si bien muchas veces tienen el interés no saben cómo hacerlo, entonces les damos una mano y los tratamos de orientar para que puedan empezar a incluir los temas en la curricula".

Uno de los puentes de la Reserva

Otras actividades

Además del voluntariado y las visitas guiadas, en la reserva también se realizan distintas charlas. “Vamos tomando muchas inquietudes de la gente que nos llama sobre distintos temas, y nuestro rol como educadores ambientales tratamos de generar estas propuestas, como para que la gente que está interesada en el tema pueda participar", explicó Gavirati.

"El objetivo y función de las charlas es abrir el panorama y desmitificar algunas cosas. En poco tiempo daremos una charla sobre las comadrejas y volveremos a repetir una sobre aves rapaces. La idea es seguir sumando esas charlas para que los vecinos puedan aprender a convivir con la fauna, que está todos los días con nosotros, y no solo en la reserva", completó la coordinadora.

Zorzal colorado, una de las especies que pueden observarse en la REVL

La reserva está abierta todos los días del año, -excepto algunas ocasiones especiales como Navidad, Año Nuevo y Día del Trabajador- desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas en primavera/verano, y sino hasta las 17 hs en otoño/invierno. La entrada es libre y gratuita.

Texto y fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más