Comenzaron las visitas guiadas en la Reserva Ecológica de Costanera Norte - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de noviembre de 2019

Comenzaron las visitas guiadas en la Reserva Ecológica de Costanera Norte

Sendero principal de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA) comenzó a ofrecer las primeras visitas al espacio protegido que se encuentra detrás de Ciudad Universitaria, en el marco del proceso de implementación que está llevándose adelante en el área.

Puente de acceso a la Reserva, a metros de la Facultad de Arquitectura

Dichas visitas tienen carácter de interpretativas y guiadas, ofreciendo la posibilidad de conocer la naturaleza y particularidades del área. Son gratuitas y abiertas a todo el público con prioridad a los miembros de la comunidad de la FCEyN, además de tener un cupo limitado de inscripción obligatorio.

Bosque de la RECUCN

Mundosilvestrearg.blogspot.com tuvo la posibilidad de participar en una de estas salidas para conocer la reserva desde adentro. El área se fue creando a través de rellenos municipales arrojados al río desde la década del '70. Actualmente, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte cuenta con 20 hectáreas que contienen bosques y pastizales, entre otros ambientes.

Pastizales de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte

En la laguna que se encuentra entre la reserva y Ciudad Universitaria, habitan una gran cantidad de animales como aves acuáticas -Pollona negra, Carau, varias especies de patos, Jacana, Gallareta Ligas Rojas, Macá pico grueso, Garzas, etc.- además de Coipos, entre otras especies silvestres que se pueden observar a simple vista.

Sirirí pampa, una de las especies de patos que habita la laguna

Debido al proceso de implementación de lo dispuesto por la legislación (ley 4.467 y su reglamentación), la Reserva no se encuentra en condiciones para abrir al público de forma libre. Por esta razón, se ha dispuesto, en el marco del Consejo de Gestión, el cierre transitorio del acceso al área. De esta forma, la posibilidad de acceder a la Reserva se halla restringida.

Extremo de la Reserva que da al Río de la Plata

Por este motivo, las visitas por el momento estarán limitadas al funcionamiento transitorio que tiene la Reserva, por lo que no se podrá ofrecer el servicio a personas con movilidad reducida ni menores de edad.

Coipo nadando en la laguna

Para aquellas personas que quieran visitarla en esta etapa pueden ingresar al siguiente enlace para inscribirse a las visitas guiadas.

Texto y fotos: Damián Fanelli
Fuente: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más