Laguna de Ratto, un pequeño paraíso natural en Roque Pérez - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de junio de 2020

Laguna de Ratto, un pequeño paraíso natural en Roque Pérez


Más allá de los clásicos paseos por pueblos rurales, que están colmados de encantos y misterios, existen rincones que despiertan los sentidos e invitan al silencio y la contemplación. También a vivir un momento en familia y descubrir distintas especies de flora y fauna. 

El ejemplo de esto es la Laguna de Ratto, ubicada casi en el corazón de Roque Pérez, a tan sólo 135 kilómetros de Capital Federal. Aunque a todo el que llega hasta allí le asombre esta idea de conjugar lo urbano con lo natural, los roqueperenses lo han logrado y las especies también.
 

El amanecer invita cada mañana a numerosas cantidades de aves a lucir su plumaje, mientras que el sonido de los pájaros toma protagonismo, haciendo de esta conjunción una danza plena de naturaleza. Este pequeño y gran refugio les permitirá a los visitantes, llevarse una postal única del sol asomando por la laguna y pintando con colores este tesoro en plena ciudad.
 

Hacer un descanso
 
Cuesta hasta pensar en un lugar de este estilo, enclavado en el medio de la ciudad, con un gran monte, acompañado de bancos y mesas que invitan a compartir un momento de charlas y mates. Con la posibilidad, además, de cruzar una calle y comprar lo que el visitante desee para refrescarse o simplemente para pasar la tarde.

Roque Pérez tiene ese privilegio y la posibilidad de conjugar la ciudad con campo en un espacio distinto y digno de conocer. 
 

Refugio de flora y fauna silvestre 
 
En este predio y lindantes se originó la formación del pueblo de Roque Pérez allá por el 1889 con la construcción de viviendas en tierras pertenecientes al Dr. Eulogio del Mármol, quien formalizó la donación de 147 hectáreas a la Municipalidad de Saladillo en 1908.  Aquí se dio entonces uno de los primeros trazados urbanos locales con frente a la Calle Bartolomé Mitre y la inclusión de la Escuela Primaria N° 2. Originándose así la formación del barrio más antiguo de la localidad. Recordemos que Roque Pérez alcanzó su autonomía en 1913.
 
Hacia finales del Siglo XIX, principios del S. XX, la propiedad de la Familia Ratto pasó a ser una de las más reconocidas de la comunidad. Una gran extensión de tierras que comprendió una fábrica de ladrillos, cuyas cavas dieron origen a la popular “laguna”; una empresa funeraria con carruajes de época, y la posterior instalación de una Sala de Partos dentro de la casa de familia, le valieron fama y reconocimiento.
 

Recuperación de Espacios
 
En junio de 2019 el Municipio de Roque Pérez recuperó este espacio natural, reincorporándolo a la vida social como lugar de preservación y esparcimiento respetuoso. Allí conviven más de 70 especies de aves de monte y laguna; un único mamífero: el coipo, sí como decenas de especies de árboles, arbustos y plantas acuáticas que purifican el aire del lugar. 

El Refugio puede visitarse de forma respetuosa y se realizan visitas guiadas programadas con instituciones educativas y todo aquel que lo requiera. Al igual que avistaje de aves. El espacio además cuenta con el acompañamiento de los Guardianes Verdes como agentes de divulgación y preservación del lugar. Se trata de los alumnos de la Escuela Nro.2 que tiene como tarea divulgar el cuidado del medioambiente y del lugar. También dar charlas y ofrecer visitas a los interesados.

Fuente y fotos: Prensa Turismo Roque Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más