Gran expansión de un parque nacional para otro gran bosque de América del Sur - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 15 de enero de 2021

Gran expansión de un parque nacional para otro gran bosque de América del Sur



Buenas noticias para el Gran Chaco, el segundo bosque más grande de América del Sur y hogar de una gran cantidad de especies raras y amenazadas. Este año, un importante parque nacional de Argentina ampliará su tamaño en casi un 50%, beneficiando tanto a la vida silvestre como a los medios de vida locales.

El Parque Nacional Traslasierra, ubicado en el noroeste de Córdoba, Argentina y creado en marzo de 2018, sumará 17.000 hectáreas a las 27.000 que ya tiene.

Este importante hito ayudará a proteger una parte importante del Gran Chaco, un bosque cálido y semiárido que alberga una inmensa biodiversidad y patrimonio histórico. Después del Amazonas, es el área forestal más grande que queda en Sudamérica, pero está amenazada por la deforestación, la producción ganadera y otras actividades humanas.

Este hábitat actúa como refugio natural para unas 200 especies de aves, 34 mamíferos y 30 reptiles, algunos de los cuales son raros y están amenazados de extinción a nivel mundial.

El Parque Nacional Traslasierra alberga aves amenazadas como el águila solitaria coronada Buteogallus coronatus (en peligro) y el cóndor andino Vultur gryphus (vulnerable), que se trasladó a una categoría de amenaza más alta en la actualización del año pasado de la Lista Roja de la UICN.


Otras especies raras que llamarán hogar a este nuevo paraíso incluyen el cardenal amarillo Gubernatrix cristata (en peligro de extinción), la Amazona aestiva de frente turquesa y el búho del Chaco Strix chacoensis (ambos casi amenazados).

Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, menciona que expandir el territorio de un parque nacional es un paso "trascendente" hacia el logro de las metas de conservación de la biodiversidad que deben regir la política ambiental argentina.

También ayudará a la población local a ganarse la vida de manera más sostenible: “Con la implementación del Parque Nacional Traslasierra… se abre un panorama auspicioso para Córdoba en términos de turismo, no solo local sino también internacional… Córdoba puede demostrar que la conservación de la naturaleza y el desarrollo van de la mano”, dijo Casañas.

A través de Aves Argentinas, que fue parte de la promoción y gestión de este proyecto desde sus inicios, la Fundación Wyss aportó los recursos económicos necesarios para la creación del Parque Nacional, como parte de un esfuerzo conjunto liderado por la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Birdlife.org
Fotos crédito: © Aves Argentinas y © Tony Morris / Flickr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más