Juegos Olímpicos positivos para el clima - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de enero de 2021

Juegos Olímpicos positivos para el clima



En respuesta a la creciente crisis climática, el Comité Olímpico Internacional (COI) se está alineando con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático al establecer un objetivo para reducir sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en un 45%, para 2030.

Además de reducir sus emisiones, el COI compensará más del 100 por ciento de sus emisiones de carbono restantes. Esto se hará principalmente a través del proyecto Olympic Forest, que forma parte de la Gran Muralla Verde, una iniciativa existente respaldada por la ONU para combatir la desertificación en la región africana del Sahel.

Estas compensaciones harán que el clima de la COI sea positivo para 2024, lo que significa que eliminará más carbono de la atmósfera del que emite.

El COI también seguirá utilizando su influencia para alentar a otros dentro del mundo del deporte a tomar medidas contra el cambio climático.

“El deporte depende de un planeta sano”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Como líder del Movimiento Olímpico, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de proteger nuestro clima”, sostuvo.

“Este ambicioso objetivo pone al COI en línea con el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados Celsius, y ayuda a avanzar en la acción sobre el cambio climático”, agregó Bach.



“El ambicioso compromiso del COI de reducir sus emisiones de carbono de acuerdo con el Acuerdo de París es un claro testimonio de la seriedad con que el COI aborda la crisis climática y ofrece un poderoso ejemplo de cómo el deporte puede contribuir a los esfuerzos globales”, dijo HSH Prince Albert II de Mónaco, presidente de la Comisión de Legado y Sostenibilidad del COI.

El COI ya es una organización neutra en carbono, habiendo compensado sus emisiones de 2017-2020 a través de su asociación de carbono con su Socio Olímpico Mundial Dow.

En el período de cuatro años de 2016 a 2019, la huella de carbono promedio del COI fue de aproximadamente 53,000 toneladas de CO2e por año. Con el fin de lograr la reducción del 45% en las emisiones, el COI estableció un objetivo de reducción intermedio del 30%, que se alcanzará para 2024.

La Comisión de Sostenibilidad y Herencia del COI tiene la tarea de desarrollar planes de acción para lograr ambas metas, con el apoyo de la administración del COI.

El COI utiliza su visibilidad para resaltar problemas y soluciones de sostenibilidad, también ayuda a otras organizaciones deportivas a hacer frente al cambio climático, ayudando a las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) a integrar la sostenibilidad en sus operaciones y eventos.

En el futuro, el COI seguirá utilizando su influencia para inspirar a sus partes interesadas y al público en general a ayudar a abordar el cambio climático. También promoverá el desarrollo de soluciones innovadoras bajas en carbono, por ejemplo, en los campos de las energías renovables, el hidrógeno y la economía circular.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa COI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más