Lista Roja: La difícil situación del cóndor - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de febrero de 2021

Lista Roja: La difícil situación del cóndor


Los cóndores andinos son cada vez más escasos debido a la pérdida de hábitat, el envenenamiento y la persecución. Ahora se les considera Vulnerables a partir de la última actualización de la Lista Roja.

Si bien el número de cóndores está disminuyendo en todo el continente, las poblaciones son más pequeñas en la parte norte de su área de distribución. Se teme que la especie esté extinta en Venezuela y que solo queden alrededor de 7.000 adultos en su área de distribución.

“El cóndor andino está hecho para durar. Pero los seres humanos están arruinando su estrategia de vida natural de 'vive lento, muere viejo', lo que provoca altas tasas de mortalidad de las que es difícil recuperarse”, dijo Ian Davidson, Director de BirdLife International para las Américas.

El envenenamiento (tanto intencional como accidental) está en la parte superior de la lista, pero los cóndores también se ven afectados por la pérdida de hábitat, la caza ilegal y el comercio de vida silvestre, la competencia por la comida de las poblaciones de perros salvajes y las colisiones con la infraestructura energética.

Lo más preocupante es que se reportaron varios envenenamientos masivos en los últimos años. Muchos ganaderos de la región cubren los cadáveres de ganado con pesticidas organofosforados ilegales y otros químicos para protegerse de depredadores potenciales como pumas, zorros y perros salvajes.

Solo en 2018, se confirmó que más de 120 cóndores murieron por envenenamiento, y un evento en la Patagonia argentina representó 23 muertes. Esta práctica no solo es perjudicial para los cóndores, sino para toda la vida silvestre.



El impacto de estas amenazas combinadas sobre los buitres del Viejo Mundo fue significativo y grave. En Asia, las poblaciones de buitres se desplomaron en un 99% durante un período de 20 años debido al uso de AINE, medicamentos que son mortales para los buitres del Viejo Mundo, en la ganadería. En África, siete buitres están amenazados de extinción. Si surge un patrón similar en las Américas, el resultado sería catastrófico.

Una luz de esperanza


El Grupo de Trabajo del Cóndor Andino, establecido en 2012, reúne los esfuerzos de varias organizaciones enfocadas en la protección de los cóndores en la región. Aves y Conservación (BirdLife en Ecuador), como miembro del Grupo de Trabajo de Ecuador, estuvo participando en el monitoreo de poblaciones a través de un censo nacional y la sensibilización.

La Fundación Jocotoco también estableció una reserva dedicada en 2014, y hubo varios lanzamientos exitosos en el país. La Asociación Armonía (BirdLife en Bolivia) también se involucró activamente en el seguimiento de las poblaciones de cóndores y la concienciación a través de programas de educación en la comunidad.

El cambio del Cóndor en el estado de Lista Roja a Vulnerable proporciona un mensaje claro de que se necesita ampliar estas actividades de conservación y hacer más trabajo para proteger la especie en toda su área de distribución. Actuando con rapidez, hay oportunidad de evitar la misma escala de crisis que afectó a los buitres del Viejo Mundo.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: BirdLife International, enlace al artículo original aquí.
Fotos crédito: © Don Mammoser y © Kavram / Shutterstock

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más