BID lanza iniciativa para el desarrollo sostenible de la región amazónica - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 19 de marzo de 2021

BID lanza iniciativa para el desarrollo sostenible de la región amazónica



El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, anunció una nueva iniciativa para forjar modelos de desarrollo sostenible basado en el capital humano, la riqueza natural y el acervo cultural de la región amazónica.

El anuncio se realizó durante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, en el marco de un seminario dedicado a explorar oportunidades de inversión pública y privada para los países de la Amazonía.



En la II Cumbre Presidencial del Pacto Leticia, los países amazónicos solicitaron al BID definir un marco financiero y operativo que fomente modelos de desarrollo económico en la zona para los próximos cinco años.

La iniciativa, que contará con US$20 millones en capital semilla del BID, se implementará en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).



Asimismo, el BID trabajará de la mano con socios del sector privado, organizaciones no gubernamentales y fondos como el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (Global Environmental Facility) para adoptar modelos de desarrollo más modernos, productivos e inclusivos.

“Las buenas noticias son que existe la voluntad política y el interés del sector privado de impulsar modelos de desarrollo sostenible e inclusivo para los territorios amazónicos,” señaló Claver-Carone, enfatizando el papel crítico que tienen los Ministerios de Hacienda y de Planificación en articular esfuerzos con otros ministerios, más allá de los de Medio Ambiente, y de trabajar con los gobiernos subnacionales, la OCTA y otros actores de los ámbitos público y privado.



En concreto, la iniciativa se enfocará en cuatro áreas temáticas: 1) la bioeconomía; 2) la gestión sostenible de la agricultura, la ganadería y los bosques; 3) el capital humano y 4) las ciudades e infraestructuras sostenibles.

Cada una de estas cuatro áreas temáticas integra tres temas esenciales: el fortalecimiento institucional, con énfasis en el uso eficiente de recursos y la creación de espacio fiscal; la integración de género y diversidad; y la conservación forestal.



La Amazonía tiene una importancia crítica para los ecosistemas a nivel mundial: proporciona entre el 35% y el 40% del agua dulce de América Latina, regula la calidad del aire, almacena las emisiones netas de carbono, y regulas los ciclos de nutrientes e hidrológicos para el continente sudamericano.

La región amazónica es además hogar de más de 30 millones de personas, que incluyen a aproximadamente 1,5 millones de indígenas y más de 5 millones de afrodescendientes.

Fuente: Prensa BID
Fotos: Archivo pixabay.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más