Cabandié celebró la media sanción de La Ley de Educación - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 28 de marzo de 2021

Cabandié celebró la media sanción de La Ley de Educación



“Estamos más cerca de saldar una deuda histórica que tenemos con nuestro pueblo”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañado por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, presenciaron en la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental, que la Cámara baja aprobó durante una sesión especial.

“Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Educación Ambiental que enviamos al Congreso por decisión del presidente Alberto Fernández”, consideró Cabandié sobre la norma que se debatió anoche en la Cámara baja, que es el producto de un trabajo conjunto entre los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

“Estoy orgulloso del camino recorrido, trabajamos la iniciativa con las provincias siendo respetuosos con el federalismo. Estoy convencido que la educación ambiental debe ser un componente fundamental de la formación de la ciudadanía. Es la mejor manera de defender nuestro planeta y el futuro”, enfatizó el titular de la cartera ambiental nacional.

Luego de la votación, el ministro dijo: “Es reconfortante saber que hay temas en los que los argentinos y argentinas podamos ponernos de acuerdo, y que quienes sancionen las leyes tengan la vocación de interpretar lo que la sociedad demanda en estos tiempos”.

“Estamos más cerca de saldar una deuda histórica que tenemos con nuestro pueblo, ya que se trata de un camino que va a generar cambios sustanciales en la sociedad, de brindar herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro”, señaló Cabandié.

“Esta ley será el inicio de un proceso que traerá grandes beneficios y generará conciencia sobre el cuidado del planeta desde las aulas desde edad temprana”, agregó el ministro, al tiempo que recordó a Fernando “Pino” Solanas por su “gran compromiso en esta causa”.

¿Qué es la educación ambiental?


La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Se trata de un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. 

La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Marco normativo


La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

La Ley General del Ambiente, en particular, la define en su artículo 8 como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina. Las tres leyes, en ese sentido, dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

La ley tiene como objetivo la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Ambiente de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más