ICB presenta su material audiovisual “Revirtiendo la Marea Plástica” - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 5 de junio de 2021

ICB presenta su material audiovisual “Revirtiendo la Marea Plástica”



En el marco del Día Internacional del Ambiente el Instituto de Conservación de Ballenas lanzó el corto documental que expone la problemática de la basura marina plástica y deja en evidencia como la deficiente gestión de residuos impacta en especies y en ecosistemas marinos.

El 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente. El ICB eligió esta fecha simbólica para compartir el audiovisual “Revirtiendo la Marea Plástica” para sumarse al tema elegido por las Naciones Unidas: La restauración de ecosistemas.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla y de eso se trata este corto documental realizado por el ICB

Basura marina plástica, un problema creciente


Cada año ingresan a los océanos 12 millones de toneladas de basura plástica, según un informe publicado por Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ. Si bien el 80% de ese volumen se genera por la inadecuada gestión de residuos en tierra, el 20% restante proviene de las actividades en el mar.

Se estima, que un 10% de los plásticos en los océanos se origina por las actividades pesqueras en el mar. Las costas patagónicas de Argentina nos muestran tan solo una pequeña parte de este gran problema global. Redes, sogas, cajones, baldes, guantes son tan solo una lista algunos de los objetos que pueden encontrarse flotando en el lecho marino o arrojados por las mareas en lugares prístinos.

Diego Taboada, presidente del ICB, afirma: ”Ya no podemos seguir siendo solo testigos de esta problemática que afecta a todo el planeta. A través de este audiovisual, esperamos ser catalizadores de acciones que permitan revertir esta marea plástica”.

“Revirtiendo la Marea Plástica”, dirigido por Julieta Almada, expone solo una parte de esta gran problemática global, enfocándose en los residuos plásticos marinos de origen pesquero.


A lo largo de 11 minutos recopila testimonios de conservacionistas, investigadores, educadores, autoridades de gobierno, miembros del sector empresarial y pesquero que describen los impactos y sus causas y, sobre todo, proponen soluciones y acciones positivas.

Las voces se unen en un mensaje contundente, que insta a los diferentes sectores involucrados a hacerse responsables y a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Claudio Campagna, de WCS Argentina que participa con su testimonio en el documental concluye: “El Instituto de Conservación de Ballenas, a través del documental, nos está mostrando un problema que conocemos pero que requiere una voz articulada y conjunta para obligar a que los responsables dejen de causar el daño que generan, aunque en cierta medida algo de responsabilidad es compartida por un amplio sector de la sociedad…”

“Tenemos que comprender lo inaceptable y expresarlo como tal. Estamos aceptando lo políticamente correcto como lo justificado, siendo que no se puede analizar toda la realidad bajo ese sistema de valores. Frente a lo inaceptable no se puede seguir adelante, hay que corregir y actuar, y como una sola voz”, agrega Campagna.

La realización de este audiovisual se enmarca en el proyecto “Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica originada por las actividades pesqueras en el Mar Argentino” que el Instituto de Conservación de Ballenas está llevando adelante con el apoyo de La Roche-Posay Argentina.

El documental se puede ver en www.ballenas.org.ar/marea-plastica

Fuente y fotos: Prensa ICB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más