UNESCO presenta las primeras Acciones del Decenio de los Océanos - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de junio de 2021

UNESCO presenta las primeras Acciones del Decenio de los Océanos



En el marco de las celebraciones mundiales del Día Mundial de los Océanos, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO anunció hoy las primeras Acciones oficialmente aprobadas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, 2021-2030 (“Decenio del Océano”).

“Desde la restauración de la Gran Barrera de Coral hasta la cartografía de alta resolución del 100% de los fondos oceánicos, estos programas y contribuciones innovadoras constituyen el primer conjunto de Acciones del Decenio del Océano que contribuirán a lograr el océano que deseamos de aquí a 2030”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Propuestas por distintos interlocutores de la ciencia, el gobierno, la sociedad civil, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, la filantropía y las organizaciones internacionales, estas Acciones emblemáticas del Decenio del Océano se caracterizan por su amplio alcance geográfico.



Tras un proceso de selección competitivo en el que se presentaron cientos de solicitudes, las acciones aprobadas fueron seleccionadas por su enfoque en las soluciones y su capacidad para acelerar la generación y la asimilación de los conocimientos sobre los océanos para el desarrollo sostenible; por su uso de tecnología innovadora; por sus esfuerzos transdisciplinarios para diseñar conjuntamente soluciones entre los científicos y los usuarios del conocimiento oceánico; y por su respeto a la inclusión, potenciando a las mujeres, a los profesionales principiantes y a los poseedores de conocimientos indígenas.

La diversidad temática de las acciones aprobadas se refleja en las iniciativas para ampliar la investigación de las profundidades marinas y la exploración de la enigmática zona crepuscular del océano (de 200 a 1.000 metros de profundidad); el desarrollo de conocimientos y soluciones para reducir las múltiples presiones sobre los ecosistemas marinos, incluidas las derivadas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el ruido submarino o la contaminación; el uso de tecnología innovadora para recoger datos sobre el estado del océano y utilizarlos para tomar decisiones sobre su gestión; y las medidas para mejorar la gestión sostenible y la resistencia de las poblaciones de peces.

Los valores culturales del océano son también una cuestión transversal en muchas de las acciones del Decenio, con iniciativas específicas para mejorar los conocimientos sobre el océano en todo el mundo, y una línea de trabajo específica para desbloquear los conocimientos y beneficios del océano para los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico.


Una serie de Acciones de Desarrollo de Capacidades pretende garantizar que nadie se quede atrás en los próximos diez años con iniciativas que pretenden impulsar la inclusión en las ciencias oceánicas en torno a los géneros, las generaciones y las geografías.

La lista completa de las Acciones del Decenio del Océano puede consultarse en la página web del Decenio.

“Los centenares de respuestas que recibimos a la primera Convocatoria de Acciones del Decenio del Océano demuestran el éxito y el enorme interés que suscita este movimiento mundial. Las Acciones iniciales son sólo los primeros elementos de construcción del Decenio: habrá muchas oportunidades de participar”, explicó Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

En efecto, habrá convocatorias periódicas de acciones que ofrecerán a socios de todo el mundo muchas oportunidades para desarrollar o apoyar nuevos programas y formar parte de la revolución del conocimiento del Decenio del Océano.



Desde enero de este año se crearon más de 25 comités nacionales en Europa, América del Norte, Asia, África y América Latina para apoyar el Decenio y traducir sus objetivos en las esferas local y nacional.

“Durante la próxima década, la comunidad internacional debe invertir fuertemente en la ciencia de los océanos para encontrar soluciones innovadoras a los grandes desafíos mundiales. Esta es la razón de ser básica del Decenio de las Naciones Unidas, que se recoge en el lema ‘¡La ciencia que necesitamos para el océano que queremos!’”, dijo Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos.

Se estableció una Alianza del Decenio para impulsar el apoyo financiero a los programas de ciencias oceánicas con la participación de los Jefes de Estado de Noruega, Mónaco, Portugal y Kenya, y también incluirá a líderes de la filantropía y las industrias oceánicas.

El Decenio del Océano contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y reconoce la necesidad de transformar la forma en que desarrollamos y utilizamos el conocimiento del océano para mejorar su papel como vehículo para el crecimiento económico sostenible y equitativo.

Fuente y fotos: Prensa UNESCO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más