Ministerio de Ambiente volvió a inspeccionar el Zoológico de Luján - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de noviembre de 2021

Ministerio de Ambiente volvió a inspeccionar el Zoológico de Luján



Durante esta fiscalización se constató que persisten las irregularidades que llevaron a la cartera de Ambiente a clausurar el zoológico hace 14 meses.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), inspeccionó el Zoológico de Luján, luego de la denuncia realizada por un ex empleado del establecimiento que reveló que no se separaron las hembras de los machos para evitar la reproducción de los felinos.



El secretario de Control y Monitoreo Ambiental Sergio Federovisky expresó: “Volvimos a indicar la necesidad de colocarles chips e identificar a través de la tecnología a todos los animales, algo que, sin embargo, no se cumplió, ya que solo un 20 % de los felinos pudieron identificarse por medios tecnológicos”.

Además, el funcionario resaltó que “durante la inspección se constató la ausencia de garantías reales de separación entre los felinos machos y hembras, situación que en fiscalizaciones anteriores, con el zoo clausurado, se había solicitado resolver y no fueron cumplidas”.



Vale recordar que la cartera ambiental clausuró el zoológico a mediados de septiembre de 2020, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna. Días atrás la Justicia convalidó la actuación del Ministerio.

En el momento de la clausura, se había demandado a las autoridades del zoológico que cumplieran con una serie de requisitos necesarios para poder levantarla. Uno de ellos era cesar las procreaciones, en especial la de los felinos, lo que significaba mantener la separación de ejemplares hembras de los machos.


Luego, se debía presentar un plan de reconversión ante el Ministerio, hecho que se realizó hace pocos meses y es evaluado por la cartera nacional. Además, se solicitó garantizar el bienestar animal y la inscripción del zoológico ante las autoridades del Ministerio.

En tanto, el plan de reconversión también debía establecer un mecanismo de traslado de los ejemplares para poder reconvertir el zoológico, lo que supone la derivación de los animales a santuarios en Argentina o el exterior con autorización expresa de la cartera de Ambiente nacional y de las autoridades de fauna de la provincia de Buenos Aires.



En las instalaciones que se encuentran en el Acceso Oeste km 58 de la localidad de Luján también estuvo presente el director de Inspecciones, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental Alejandro Mackielo y personal de la División de Delitos Ambientales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Ambiente de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más