El ocelote vuelve a Iberá - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de diciembre de 2021

El ocelote vuelve a Iberá



El proyecto para traerlo de vuelta consolida al Parque Nacional correntino como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.

El ocelote es el tercer felino más grande del continente americano y uno de los más bellos. Los adultos pueden alcanzar los 16 kilos y su pelaje muestra hermosas manchas alargadas y con forma de ocelos—ojos totalmente negros—.

En el pasado habitó desde el sur de Estados Unidos al centro-norte de Argentina, pero en los últimos 150 años perdió buena parte de su área de distribución, principalmente por la caza, ya que su piel era muy buscada para tapados, y la destrucción del ambiente. En nuestro país el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte y es considerado Vulnerable a la extinción.



En Corrientes aún sobrevive en el extremo noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey. En Iberá los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa colocada por Fundación Rewilding Argentina.

El gobierno de Corrientes y Fundación Rewilding Argentina anunciaron el inicio de un proyecto que intentará reintroducir la especie en Iberá. Con este proyecto, Iberá se consolida como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.

“Balam” es un ocelote macho y es el primero en ingresar a los corrales de presuelta cerca del Paraje Uguay, construidos especialmente para rehabilitar y luego liberar a los primeros individuos que se suman al proyecto, todos ellos provenientes de cautiverio.

Otros ocelotes ya se encuentran transitando el período de cuarentena y se unirán pronto a Balam. Estos ocelotes fueron donados por el establecimiento La Peregrina, en Buenos Aires.



El complejo de corrales de presuelta es una obra de gran envergadura donde los animales provenientes de cautiverio deben adaptarse progresivamente a la vida en libertad, lo que incluye el desarrollo de sus habilidades de caza. Diferentes especies de aves que forman parte de la dieta de los ocelotes serán provistas en estos corrales; por ello, los mismos están techados con una red.

El ocelote puede habitar montes secos, selvas húmedas, ambientes más abiertos, con abundante agua o desérticos. Como mesodepredador mantiene un control poblacional sobre sus presas. Consume una gran variedad de animales que abarcan desde pequeñas aves, roedores y reptiles hasta mamíferos del tamaño de una corzuela.

El yaguareté, el felino más grande del continente americano está regresando al Iberá a través de un proyecto de rewilding. El puma, el segundo en tamaño, está volviendo poco a poco por sus propios medios. Ahora es el turno del ocelote, y con él Iberá será más bello, completo y funcional.

Fuente y fotos: Prensa Rewilding Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más