Rechazo a la aprobación del proyecto de exploración sísmica en el mar argentino - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 31 de diciembre de 2021

Rechazo a la aprobación del proyecto de exploración sísmica en el mar argentino



Organizaciones argentinas manifestaron su desacuerdo a la aprobación del proyecto presentado por la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en la cuenca Argentina Norte, frente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires.

El polémico proyecto fue aprobado por Resolución Nº 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación publicada en el Boletín Oficial el 30 de diciembre de 2021.

"Durante la Audiencia Pública N°1/21 realizada el pasado mes de julio, cuyo objeto fue considerar la documentación de la evaluación de impacto ambiental, más del 90% de las voces que se presentaron en los tres días de audiencia se manifestaron en contra del proyecto", expresa un comunicado oficial del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

"Científicos, investigadores, técnicos de diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector pesquero destacaron los impactos negativos que la actividad puede generar sobre la vida marina, sobre otras actividades socioeconómicas como el turismo y la pesca no solo en Argentina sino a nivel regional", agrega el texto.

"Desde el Foro expusimos en esa audiencia nuestra preocupación y solicitamos la realización de una evaluación ambiental estratégica antes de autorizar la actividad, lo cual no fue contemplado en este proceso ni en el informe presentado por la empresa", advierte el contenido del comunicado.

"El Estado argentino tiene la responsabilidad de hacer cumplir el derecho constitucional a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. En ese sentido, y a la luz de la crisis ecológica y climática reinante, tiene el deber de considerar la habilitación de actividades productivas a partir del análisis de los impactos ecosistémicos en forma integral, bajo el principio de precaución que la Ley General del Ambiente N° 25.675 impone. De la misma manera, debe honrar los compromisos internacionales a los que el país suscribe, tales como los del Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi que promueven la creación de áreas marinas protegidas; el Acuerdo de París de la Convención sobre Cambio Climático que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para no superar el aumento de 1,5 ºC; y el Acuerdo de Escazú sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. En razón de este último, deben incluirse los anexos correspondientes en la Resolución Nº 436/2021 para conocer la totalidad de sus implicancias ya que hace a la debida información ambiental".

"Los impactos negativos de la actividad autorizada trascenderán los límites espaciales y temporales de las concesiones otorgadas. En ese sentido, solicitamos a la autoridad competente que suspenda precautoriamente la iniciación del proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)” hasta la realización de una evaluación ambiental estratégica y el cumplimiento estricto de todas las previsiones de la legislación ambiental nacional e internacional plenamente vigente".

Impactos de la sísmica en el mar

Los bloques con permiso para exploración se localizan en el talud, un área clave para la estructura ecológica y funcional del mar argentino y de la región, con gran influencia de la corriente de Malvinas y donde se genera el mayor y más productivo frente marino a nivel regional.

Las áreas frontales influyen en procesos de productividad biológica, estructura de tramas tróficas, historias de vida, flujos de CO2, entre otros y por lo tanto su conservación es prioritaria.

La prospección sísmica genera intensas explosiones acústicas bajo el agua que pueden ser registradas a miles de kilómetros de distancia. La introducción de ruido en el mar puede afectar las funciones biológicas esenciales de mamíferos marinos, tortugas, peces y aves.

Los efectos potenciales sobre la fauna marina son diversos e incluyen desde lesiones graves hasta la muerte, efectos físicos y/o fisiológicos, deterioro de la audición, enmascaramiento, y cambios del comportamiento.

"Sumado al impacto de la prospección sísmica, la posterior explotación de recursos hidrocarburíferos se asocia a amenazas potenciales para la vida marina y sus hábitats, como los riesgos de derrame de petróleo y las emisiones de gases por la quema de combustibles fósiles que empeoran los efectos del cambio climático", alertan desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

"En un escenario donde se manifiestan a diario los devastadores efectos del cambio global, la aprobación de este proyecto resulta en un retroceso para la vida y salud del ambiente y de las personas", cierra el comunicado.

Fuente: Prensa Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más