Diputados dio media sanción para la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de julio de 2022

Diputados dio media sanción para la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul



El proyecto fue aprobado por la Cámara baja del Congreso de la Nación y representa un importante paso para convertirse en ley.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que impulsa la creación del área marina protegida bentónica “Agujero Azul”.

“Estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos, que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”, destacó Cabandié.

Asimismo, el ministro sostuvo: “Acabamos de crear dos nuevos parques nacionales, Ansenuza en Córdoba e Islote Lobos en Río Negro; y en los próximos días, cuando se vote en el Congreso, vamos a tener más áreas protegidas. Vamos a ser la gestión que más hectáreas incorporó al sistema de Parques Nacionales de la historia en menos de 3 años”.

Además, el titular de la cartera ambiental enfatizó: “No podemos seguir contaminando nuestros mares y océanos, porque los desequilibrios que generan afectan a todo el planeta. Estamos a un paso de la sanción definitiva de una ley sustentable para nuestros fondos marinos”.

Cabandié recordó que Argentina cuenta con la llamada Pampa Azul, un “área específica donde convergen los distintos ámbitos científicos, sistema universitario y las agencias estatales como el CONICET, nuestra área científica por excelencia”.

La iniciativa consiste en declarar área marina protegida a la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, que presenta una alta diversidad biológica. El área incluirá el sitio donde yacen los restos del submarino A.R.A San Juan y sus 44 tripulantes.

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, explicó: “La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos. Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación”, concluyó.

El objetivo del proyecto supone la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter bentónica involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

El área marina bentónica propuesta promueve la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud, el cuidado de Ecosistemas Marinos Vulnerables y el área de asentamiento de la vieira patagónica. Además, honrará el sitio en el cual yacen los restos del Submarino A.R.A San Juan y su tripulación de héroes argentinos.

Finalmente, permitirá incrementar la investigación científica y el conocimiento sobre nuestro mar promoviendo la conservación de la biodiversidad, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en el lecho marino.

Con la media sanción de la Cámara baja, el proyecto de ley pasará al Senado y de esta manera continúa el proceso parlamentario para crear nuevas áreas protegidas nacionales.

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente de la Nación
Imagen: Cristian Lagger, investigador del CONICET. @laggercristian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más