Ambiente y Four Paws trasladan dos tigres rescatados hacia un santuario en Jordania - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 21 de mayo de 2023

Ambiente y Four Paws trasladan dos tigres rescatados hacia un santuario en Jordania



Los felinos ya se encuentran embarcados con destino al establecimiento donde encontrarán mejores condiciones de bienestar.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, —a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA)— y la organización mundial Four Paws articulan la liberación de dos ejemplares de tigre de Bengala que se encontraban en cautiverio en un campo ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce.

Los felinos fueron trasladados ayer por la tarde, vía terrestre, hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde viajarán hacia el santuario Al Ma'wa for Nature and Wildlife en Jordania, lugar apropiado para este tipo de especie.



Durante la jornada, el coordinador operativo del área de fauna de la BCA, Emiliano Villegas, señaló: “Este trabajo es resultado de una línea investigativa iniciada en el 2020 por la BCA, relacionada con la caza ilegal de grandes felinos en Argentina. Se descubrió este predio en Balcarce donde se criaban animales para cotos de caza ilegales, entre los cuales se encontraban estos dos tigres de Bengala”.

“A partir de allí nos contactamos con Four Paws, que se dedica a rescatar grandes felinos en todo el mundo y que, además, dispone de santuarios propios en donde estos ejemplares pueden vivir dignamente. Hoy estamos concluyendo con esta acción que les va a cambiar para siempre la vida a los tigres rescatados”, agregó Villegas.

En este sentido, la directora de Desarrollo de Four Paws Luciana D' Abramo expresó: “Nos complace haber trabajado en conjunto y unido los esfuerzos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Federal Argentina para hacer posible este rescate. Four Paws está dispuesto a apoyar, con nuestra experiencia, la creación de soluciones apropiadas a largo plazo para las especies de grandes felinos cautivos en el país”.


“Esperamos construir sobre estos importantes avances contribuyendo al futuro y la agenda del bienestar animal en Argentina y más allá, mejorando así las vidas de tantos animales como sea posible de una manera sostenible”, agregó D' Abramo.

Los animales rescatados son dos machos de 5 y 18 años de la especie Panthera tigris tigris, que se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En cuanto al santuario donde vivirán, se trata de un ambiente enriquecedor y natural, con amplios espacios al aire libre, atención veterinaria adecuada y una alimentación balanceada. Además, el lugar trabaja en la concienciación pública sobre la importancia de proteger y respetar la vida silvestre.



El rescate se concreta luego de un primer allanamiento realizado en enero del 2021 donde, además de los tigres, se hallaron trofeos de caza y más de 300 ejemplares vivos de fauna silvestre mantenidos en condiciones irregulares y sin la documentación que amparara la tenencia ni el legítimo origen de los mismos. Gran parte de esos animales ya fueron relocalizados en establecimientos dentro del país.

Cabe destacar que la BCA realizó durante este tiempo una serie de inspecciones en el establecimiento allanado, en el marco de la orden solicitada por el juez federal Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal de Mar del Plata.

En los informes emitidos se recomendó el traslado de los tigres de Bengala hacia un lugar donde puedan mejorar de manera sustancial su calidad de vida y contar con estándares mínimos de bienestar animal. A su vez, en la última fiscalización realizada en abril de este año, se constató una mejora en las condiciones sanitarias y nutricionales de los felinos, lo que indicó mayores posibilidades de un traslado exitoso.



Por parte del Ministerio de Ambiente también participaron del operativo Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, y Guido Álvarez, director de Seguimiento de Gestión.

La actividad se realizó conjuntamente con personal perteneciente a la Policía Federal Argentina que coordinó el jefe de la Dirección Unidad Operativa Federal de Mar del Plata, Damián Stagliano.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más