La biodiversidad de Misiones no deja de sorprender: investigadores hallaron una nueva especie de murciélago en los peñones de Osununú, la Reserva Natural de Fundación Temaikèn, ubicada en el sur de la provincia.
Se trata del Nyctinomops mbopicuare, un murciélago de la familia Molossidae o Moloso. Poseen un rol muy importante como controladores, ya que come mosquitos que son transmisores de enfermedades para el hombre. Además estos murciélagos regulan a aquellos insectos que pueden perjudicar cultivos.
A partir de este nuevo hallazgo, en Osununú se encuentran 17 especies de las 41 que habitan en la provincia de Misiones. Este descubrimiento es importante ya que también es una muestra de la gran cantidad de especies que hay en el sur de la provincia y en la región del Teyú Cuaré en particular. Es fundamental seguir trabajando en su conservación.
La Reserva Natural Osununú conserva ecosistemas únicos por sus valores biológicos, históricos y culturales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de guardaparques, biólogos y educadores y posee un circuito de itinerarios interpretativos, una estación científica y un vivero de especies nativas. Asimismo se vincula con las comunidades locales y originarias como socios estratégicos además del sector privado y organismos de gobierno local.
La Reserva Natural Osununú, junto con el Parque Provincial Teyú Cuaré, fueron declarados en 2013 como Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos.
Fuente y foto: Prensa Fundación Temaikèn
No hay comentarios.:
Publicar un comentario