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viernes, 19 de abril de 2019

Con Safe, Smart Encounters, los operadores turísticos pueden ayudar a salvar a los tiburones


Los registros fósiles indican que los tiburones habitaron el mundo durante millones de años, y la gente estuvo registrando su fascinación por ellos durante más de un milenio. Los primeros dibujos e historias muestran a estos impresionantes peces como misteriosas criaturas marinas, y su encanto los ha seguido a lo largo de los siglos.

A pesar del hecho de que los tiburones sobrevivieron a muchas especies en la Tierra, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) observó que, de las aproximadamente 440 especies de tiburones que nadan en los océanos del mundo, aproximadamente el 30 por ciento de las especies clasificadas caen en su zona roja. Enumere la escala de ser vulnerable, en peligro o en peligro crítico. No hay suficientes datos para la clasificación de estado de casi 200 especies de tiburones, aunque el Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN sugirió que el 66 por ciento de todas las especies de chondrichthyan deficientes en datos (que incluye rayas y quimeras además de tiburones) probablemente también estén amenazadas, según a datos del 2014.

La pesca excesiva y la pesca ilegal de sus aletas es un problema particularmente preocupante, aunque la pérdida del hábitat del arrecife y el enredo o la captura de los aparejos de pesca también amenaza la vida de muchas especies de tiburones. Y, debido a que los tiburones crecen y maduran lentamente y dan a luz a pocos jóvenes, no pueden repoblar lo suficientemente rápido para compensar la disminución de su población. Como depredadores principales en el ecosistema marino, los tiburones son esenciales para mantener una biodiversidad saludable en todos los océanos del mundo. Cuando las poblaciones de tiburones disminuyen, su ausencia se siente en la cadena alimentaria debido a un excedente de especies depredadoras medias. Un mundo sin tiburones cambiaría drásticamente los ecosistemas marinos como los conocemos hoy. Así como la gente en la Edad Media se maravilló con los tiburones, también lo hacen los viajeros actuales. En 1988, el Discovery Channel lanzó su primera Semana de los Tiburones, una alineación de 10 shows, que recibió a los peces gigantes en las salas de estar. Es el bloque de programación con mayor trayectoria en la historia de la televisión por cable, que atrae a casi 35 millones de espectadores en 2018. Sin duda, esta exposición ayudó a alimentar el interés de muchas personas por ver tiburones en la naturaleza. De hecho, según un artículo de 2018 sobre Deeper Blue, se estima que el turismo de tiburones tiene un valor de más de US $ 314 millones anuales. Cuando los operadores turísticos ayudan a los viajeros a disfrutar del turismo de tiburones de manera segura y responsable, les brindan la oportunidad de sobrevivir y prosperar.

"La industria de viajes de aventura tiene la oportunidad de respaldar las áreas marinas protegidas (AMPs) y los santuarios marinos, y esa es quizás la cosa más valiosa e importante que podemos hacer como industria", dijo Jack Grove, naturalista, biólogo marino y autor principal de Peces de las Galápagos.

La protección de los tiburones comienza a nivel local. En muchas culturas, particularmente en Asia, la sopa de aleta de tiburón es popular, y los pescadores confían en matar a los peces para su sustento. Sin embargo, las iniciativas de ecoturismo centradas en ambientes marinos donde se realiza la pesca de tiburones han ayudado a frenar la práctica. Al igual que las iniciativas para redirigir los esfuerzos lejos de la caza furtiva de huevos de tortugas marinas dieron lugar a oportunidades de turismo más lucrativas, las comunidades locales que reciben apoyo y están habilitadas pueden beneficiarse exponencialmente al proteger a los tiburones en lugar de matarlos. "Creo que poder traer turistas a Filipinas para el objetivo de experimentar un encuentro en los océanos del mundo con el pez más grande del mundo es realmente algo valioso, y ralentizó la exportación de productos de tiburón ballena a Taiwán", dijo Grove. dijo. "Ese es un ejemplo de cómo nuestra industria puede apoyar los esfuerzos de conservación en los océanos del mundo".

Varias organizaciones apoyan los esfuerzos de conservación dirigidos a las comunidades locales para garantizar que el turismo de tiburones realmente ayude y no dañe a estos peces gigantes. El World Wildlife Fund, por ejemplo, apoya a los gobiernos creando políticas que limitan la pesca de tiburones, pero también trabaja con las comunidades para desarrollar y mejorar las AMP que protegen a los tiburones y sus hábitats. Esto incluye asociarse con The Manta Trust y Project AWARE para producir una guía y un juego de herramientas para el turismo responsable de tiburones y rayas. A pesar de que esta guía contiene muchos detalles y es una lectura obligatoria para cualquier operador turístico interesado en ofrecer cualquier tipo de encuentro con tiburones, hay algunas mejores prácticas básicas a tener en cuenta.

Los operadores turísticos responsables deben establecer límites y expectativas con los viajeros antes de que incluso salgan de casa. Evite el uso de material promocional sensacionalista o imágenes que muestren un comportamiento irresponsable de buceo con tiburones, y deje en claro que este no es un deporte extremo sino una experiencia educativa. Antes de entrar al agua, recuerde a los viajeros que nunca está bien tocar a los tiburones y que son simplemente observadores de estas criaturas en sus hábitats naturales. Limite la cantidad de personas que bucean en un lugar en un momento dado, y no demore demasiado.

Los encuentros donde hostigar o atraer a los tiburones con comida fueron controvertidos durante mucho tiempo. El ecoturismo esencialmente significa que los humanos simplemente están entrando en un entorno natural para observar su entorno natural sin molestarlos, pero la alimentación de la vida silvestre para observarlos interrumpe los hábitos naturales. “Cuando llevas comida a un lugar determinado de forma regular, el comportamiento de los tiburones cambia. Eso es malo. Está alterando el ecosistema”, dijo Grove.

Y, sin embargo, hostigar a los tiburones en el marco de un modelo de ecoturismo responsable puede ayudar a frenar la desaparición de la especie. "La forma en que lo veo personalmente, después de haber buceado en todos los océanos del mundo, incluidos el Ártico y el Antártico, es el menor de los dos males", dijo Grove. "Cuando una comunidad es capaz de alimentar a los tiburones y atraerlos a un determinado lugar, y hay operadores turísticos que ganan dinero con ello, protegen a los tiburones". Si las compañías de viajes eligen atraer a los tiburones, Shark Business, un proyecto de conservación, recomienda el uso de alimentos que formen parte de la dieta natural de los tiburones locales y que se obtengan de forma local y sostenible.

Por supuesto, cada experiencia de vida silvestre significativa tiene la oportunidad de crear un efecto dominó más allá del agua. Use los encuentros con tiburones como parte de conversaciones más profundas sobre la vida silvestre y la conservación. Los operadores turísticos deben instar a los viajeros a evitar comprar productos de tiburón o cualquier cosa que contenga ingredientes basados en tiburones, que se pueden encontrar en una amplia gama de productos, desde artículos de belleza hasta nutrición saludable. Y también deberían alentar a los viajeros a compartir sus experiencias para que los tiburones puedan seguir recorriendo las aguas del mundo durante los próximos siglos.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa Adventure Travel News

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