Energía y vida - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 17 de mayo de 2019

Energía y vida


En el Día Mundial del Reciclaje, compartimos una muy interesante nota del naturalista y docente Ricardo Barbetti donde nos explica las consecuencias del aumento de energía.

"Se habla de producir más energía, creyendo que eso mejoraría las condiciones de la existencia humana. Pero no se considera que más energía es más violencia. Un cuerpo humano usa menos energía que una lámpara de 250 W; su temperatura es 36,8ºC. Con esa energía come piensa", escribió Cervantes, tiene sabiduría. Juega ve oye. Hace arte ciencia agricultura. Se pueden tener todas las satisfacciones con poca energía.

Actualmente se habla mucho del ahorro de energía, principalmente por cuestiones económicas y la necesidad de bajar el consumo. Pero Barbetti brinda argumentos más sólidos de porqué es necesario reducir la energía que utilizamos. "Más energía es más velocidad, presión, temperatura, radiactividad, y toxicidad. Esto daña al humano y a toda la vida, si aumentan mucho los niveles de energía eso haría imposible la vida, sería un suicidio. Por eso hay que satisfacer las necesidades reales con poca energía, ahorrarla, disminuir su uso y producción. En Francia hay electrodomésticos que usan la mitad de electricidad. Los horarios diurnos usan menos energía, ilumina la luz natural. Usar más energía de lo que es necesario causa daño, hay que usar solo la necesaria".


Por último, y en alusión a algunas alternativas que se están popularizando bajo el lema de "energías limpias", el fundador de la Sección de Educación Ambiental y Conservacionista del Museo Nacional de Ciencias Naturales hace una reflexión para tomar conciencia. "Se hacen obras hidroeléctricas y usinas nucleares, para ganancias de los que las hacen. Dañan al mundo y a todos, y no son necesarias. Las promocionan con propaganda, no es información", sostiene Ricardo Barbetti.

Por eso, es necesario que los gobiernos tomen consciencia de las consecuencias directas que viene experimentando el planeta a causa de la desmedida explotación que hace el hombre de los recursos naturales. De no poner en marcha proyectos serios, sustentables y sostenibles para detener este uso desmedido de recursos, la subsistencia del ser humano como de las demás especies que habitan este planeta, están en camino de su colapso.

Fotos: Archivo Pixabay.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más