Suministran agua limpia al parque más grande de Zimbabwe - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 15 de mayo de 2019

Suministran agua limpia al parque más grande de Zimbabwe


Water for Hwange, una de las organizaciones que recibió aportes del Fondo de Conservación para Viajes de Aventura (ATCF) en 2018, trabaja para mantener los recursos hídricos vitales para la vida silvestre y las comunidades en y alrededor del Parque Nacional Hwange de Zimbabwe

Con una sequía difícil en el país este año, el Parque Nacional Hwange enfrenta una necesidad aún mayor de agua confiable. Las precipitaciones limitadas de esta temporada posicionan partes del país con reservas de agua bajas, lo que afecta no solo la disponibilidad de energía hidroeléctrica del Lago Kariba (una fuente de energía importante para Zimbabwe y la vecina Zambia) sino también la disponibilidad de agua para las comunidades rurales. 

Según Richard Kunyadini, un funcionario de la ciudad de Harare, “la capacidad de nuestros lagos es muy baja y dos de nuestras represas, Seke y Harava, se secan al siete por ciento (de su capacidad). Ya no podemos extraer agua de ellos".

Asegurar un suministro adecuado de agua representa una necesidad significativa para el Parque Nacional Hwange. 

El parque cuenta con la reserva natural más grande del país con un área de 5,657 millas cuadradas. Sirve como un importante destino turístico que alberga más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, al menos 1,000 especies florales, 230 árboles y arbustos diferentes y casi 200 pastos.

Animales como leones, leopardos, guepardos, hienas, perros salvajes y rinocerontes son frecuentes, pero el parque es mejor conocido por sus elefantes y tiene una de las poblaciones más grandes del mundo con alrededor de 40.000 ejemplares.


El Parque Nacional Hwange está ubicado a solo una hora al sur de las Cataratas Victoria y experimenta esta sequía de manera más significativa debido a que no existen ríos importantes dentro de los límites del parque. 

El parque originalmente abordó los problemas de escasez de agua mediante la instalación de bombas impulsadas por molinos de viento en la década de 1920. Esto proporcionó una fuente confiable de agua durante la estación seca y, a su vez, evitó que los elefantes y otros animales salvajes se desviaran hacia las aldeas locales.

Las bombas de los molinos de viento fueron reemplazadas posteriormente por bombas de agua a diesel que actualmente están sobre-envejecidas y en mal estado.

El proyecto Agua para Hwange tiene como objetivo instalar bombas de agua solares para proporcionar una fuente de agua más sostenible, limpia y confiable para la vida silvestre en el Parque Nacional Hwange de Zimbabwe y para las personas de las comunidades aledañas.

Con $ 20,000 USD otorgados a este proyecto por miembros de ATCF en 2018, el trabajo comenzó a principios de 2019 con planificación y presupuestos para construir bombas en cuatro ubicaciones diferentes dentro y alrededor del parque. Esto incluye la ubicación de Mfagazaan y el sitio de Mbazu dentro del parque, los pueblos de Makeni y Emanaleni.

Para fines de este mes, se finalizarán estas cotizaciones y se depositarán los depósitos para continuar con la compra de suministros y llevar a cabo las inspecciones finales. Si todo sale según lo planeado, todos los pozos, paneles solares y bombas se completarán y estarán operativos antes del 15 de junio de 2019.

El Parque Nacional Hwange es considerado uno de los grandes parques de África y alberga a los "cinco grandes" animales (leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos del Cabo). Además de la abundancia de flora, se considera uno de los parques más diversos del mundo y un parque importante para proteger y conservar.


Como tal, este proyecto no solo tiene la promesa de entregar suministros de agua adecuados a las personas y la vida silvestre de la zona, sino que además cuenta con una gran cantidad de otros beneficios de conservación natural y cultural que garantizan la valía de este proyecto. 

Dará como resultado una reducción de las emisiones de carbono con fuentes de energía más limpias, una reducción en los costos de combustible, menos tiempo dedicado a ir a buscar agua y más tiempo para elevar a la comunidad, menos tarifas de mantenimiento en pozos, una población saludable y menos migración de vida silvestre. Fuera del parque en áreas comunitarias, reduciendo así los conflictos entre humanos y la vida silvestre.

Water for Hwange es solo uno de los nueve proyectos apoyados por una subvención actualmente financiada por ATCF. Desde su inicio en 2017, la organización otorgó más de $ 215,000 USD a nueve proyectos en ocho países en sus primeros dos ciclos de subvenciones.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: © Water 4 Wildlife Trust and Imvelo Safari Lodges

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más