Hugo Campos: "Tenemos un ambiente originario al lado de la General Paz" - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de septiembre de 2019

Hugo Campos: "Tenemos un ambiente originario al lado de la General Paz"

Hugo M. Campos junto al único Arboretum de Buenos Aires

'Árboles de Buenos Aires'
es el primer arboretum de la Ciudad impulsado por un grupo de vecinos de Saavedra que recrea la flora nativa que existía localmente antes de la urbanización- justo en frente de la autopista más transitada de la provincia.

En los límites entre la provincia de Buenos Aires y Capital, donde la avenida General Paz separa Vicente López de Saavedra, el Parque Presidente Sarmiento cuenta -además de sus instalaciones deportivas- con una colección de plantaciones en un área de aproximadamente 1000m2 destinada a estudiar su comportamiento en cultivo, con referencia al clima, suelo, etc.

El arboretum recrea los cuatro ambientes que había antes de la urbanización

Mientras esperábamos al creador de ese espacio dentro del Parque, a pocos metros de la entrada, llega en su bicicleta de montaña Hugo M. Campos, Técnico Superior en Ecología y Licenciado en Gestión Ambiental, -además de Naturalista de Campo e Intérprete de la Naturaleza en la Escuela de Aves Argentinas- quien nos brindó una visita guiada y comentó las acciones ambientales que realiza.


"Somos el primer Club de Observadores de Aves de la Ciudad de Buenos Aires"

Hugo, además de ser el impulsor del arboretum es uno de los socios fundadores de Vecinos por la Ecología y el Club de Observadores de Aves local (COA 'Taguató'). “Mira que cosa loca, tenés un ambiente originario al lado de la General Paz”, comenta mientras nos muestra el espacio delimitado por viejos alambrados que fueron donados por la administración del parque.

El aromo que se ve en el fondo es uno de los árboles destacados del lugar

-¿Cómo surgió el Arboretum Árboles de Buenos Aires?

- En 2004 hicimos en Parque Sarmiento los festejos por el Día del Árbol, el 29 de agosto, justo en frente de donde está el Arboretum. Hubo un festejo muy lindo con la gente de Árboles Nativos, quienes organizaron la celebración junto a nosotros. 

Después de que terminó el festejo, uno de los integrantes del grupo se acercó a quien era el director del parque y le comentó que estaría bueno que hubiera un sector donde se pudiera recrear un poco como eran los ambientes originarios de la ciudad, etc. Finalmente el director del parque aceptó la idea. 

Las especies de plantas y árboles son mantenidas por voluntarios
En ese momento el parque de a poco iba inaugurando distintas instalaciones , un día cuando vengo me encuentro con todo un sector delimitado con un alambrado y me preguntan: ‘¿Hugo, que te parece lo que pusimos?’ Faltaban los portones pero estaba todo el alambrado. A medida que el parque renovaba los alambrados iban colocando los viejos en este lugar.

Hablé con la gente de Árboles Nativos avisándoles que teníamos el lugar y que necesitábamos hacer plantaciones lo antes posible. Gabriel Burgueño, paisajista y técnico en jardinería, fue quien diseñó el arboretum. Comenzamos de a poco a plantar y hacer un control exhaustivo de exóticas, el resto es la vegetación originaria. Las plantas están, pero nos faltan voluntarios.


Parte del pastizal se encuentra en el ecotono

Este espacio se encuentra dividida en cuatro ambientes: talar, selva marginal, pastizal y bañados, recreando la flora nativa que se encontraba justamente en la provincia de Buenos Aires. Recorriendo el lugar se puede encontrar especies como aromo, algarrobo blanco, chañar, ñapinday, tala, tunas, barba de tigre, barba de chivo, quebrachillo, mburucuyá, enredaderas y coronillo entre tantas otras.

"Tenemos justicia tweediana, una planta endémica de la provincia de Buenos Aires, mientras que con las enredaderas y trepadoras podamos cubrir las rejas exteriores para darle un aspecto más natural. También tenemos un ecotono entre el talar y pastizal del arboretum", agrega el técnico en ecología.

Algunas plantas y árboles fueron plantados en 2005

Como recuerda el Licenciado en Gestión Ambiental, todas estas acciones tienen antecedentes varios años antes, desde 2002. "Nosotros ya veníamos de la Comisión de Ambiente y Espacios Verdes del barrio Cornelio Saavedra, que después devino en Vecinos de Saavedra por la Ecología y terminó siendo a partir de 2010 Vecinos por la Ecología, ya que venían vecinos de otros lados". 

"Arboretum nos vino bárbaro porque podíamos demostrar la relación que había entre aves y plantas nativas"

-¿Cuándo se formó el COA Taguató?

- Desde 2006, nosotros con la Agrupación Vecinos por la Ecología hacíamos salidas de observación de aves. Cuando en 2007 Aves Argentinas lanza todo lo referido a los COAs nos propusimos a nosotros mismos oficializar lo que ya veníamos haciendo. 

El arboretum tiene un área de 630m2 dentro de Parque Sarmiento 

En 2008 yo me acerqué a Aves Argentinas, hablé con quien en ese entonces era la coordinadora de los COAs y de socios, Claudia D’Acunto, a quien le expliqué que hacía mucho que nosotros veníamos con las salidas y queríamos armar un COA. Para el 27 de abril –coincidentemente con el aniversario del barrio- hicimos la firma del convenio con la unión vecinal y Aves Argentinas.

A partir de ahí dividimos lo que eran actividades netamente ornitológicas (aves) con el COA, y todo lo que tenía que ver con acciones más ambientales como concientización a los vecinos, charlas, plantación de árboles, etc, a través de Vecinos por la Ecología. Por eso, el Arboretum también nos vino bárbaro porque podíamos demostrar la relación que había entre aves y plantas nativas.

Hugo Campos explica las especies que se hallan en el Arboretum

El naturalista también revela algunos datos de color, que no son menores: "Otra cosa que nos pone contentos es que somos el primer Club de Observadores de Aves, el COA Taguató, de la Ciudad de Buenos Aires, con el número 13 de todos los COA de Argentina. 

"Otra de las cosas de las que me puedo sentir orgulloso es que participamos de la audiencia pública para la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte. Pero hubo muchas organizaciones que participaron de esta audiencia, incluso la eco-comunidad Velatropa. De hecho, a través de Aves Argentinas pudimos donar una Guía de Aves, revistas y algunos posters". 

El arboretum se ubica a metros de la Avenida General Paz

"Esto fue porque en la primera visita, nos enteramos que las personas de Velatropa tenían un lugarcito donde muchos estudiantes, que hacían sus tesis finales para recibirse de biólogos, iban a esta comunidad e incluso se quedaban a dormir, y teniendo el material mucho más a mano como las guías podía ser muy útil. Lamentablemente, esta eco-comunidad fue desalojada", rememora Campos.



"Las plantas están, pero nos faltan voluntarios"


-¿Qué representa la bañera en el arboretum?

- La bañadera que está acá tiene una historia muy loca, un día hablando con otros voluntarios les dije ‘ya que están estas sesbanias, estaría bueno sacarlas o hacer un pozo, mejor sería si conseguimos alguna bañera para traer acá’. Pero la cuestión era ¿cómo conseguimos una bañera? Unos días después de haber charlado esto, salgo del trabajo para ir a un supermercado que estaba a la vuelta. 


La bañadera reciclada representa al ambiente de los bañados

Cuando estaba yendo a hacer las compras veo una casa en reformar frente al supermercado y había una bañera afuera, ¡parecía que se habían alineado todos los planetas! Mis compañeros me ayudaron a cargarla en un carrito para llevarla al trabajo, donde al día siguiente con los voluntarios del grupo la trasladamos acá. 

Después nos tocó hacer el pozo para ubicar la bañera en la tierra, y esa misma noche se llovió todo, cuando volvimos a la mañana siguiente estaba completamente llena, de hecho rebalsaba de agua, ¡hasta teníamos cuatro sapos! ¿Qué mejor bienvenida de la bañadera que esa? Incluso, sirve hasta para los pájaros que vienen a tomar agua

Cartel con reseña del arboretum y la flora bonaerense

Para aquellos que aún no conocen el Arboreum 'Árboles de Buenos Aires', se encuentra dentro del Parque Sarmiento, Av. Dr. Ricardo Balbín 4750, Buenos Aires. El próximo sábado 14 de septiembre el COA Taguató, organizado por Hugo Campos, realizará una nueva salida de observación de aves a partir de las 9 hs, con punto de encuentro en el mástil del parque. Más info en coataguato@yahoo.com.ar

Texto y fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más