Convenio entre Parques Nacionales y la Provincia de Santa Fe por el Parque del Fuerte - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 31 de agosto de 2020

Convenio entre Parques Nacionales y la Provincia de Santa Fe por el Parque del Fuerte



La Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe suscribieron el pasado viernes 28 de agosto un convenio para la puesta en valor del Parque del Fuerte, un sitio histórico dentro del área Gaboto, base del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

El acuerdo tiene el fin de establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación destinados a optimizar los recursos disponibles y fortalecer lazos entre actores estratégicos de la comunidad, colaborando recíprocamente para el logro de objetivos comunes.

El acuerdo forma parte de los trabajos de articulación llevados adelante por Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en las zonas del Delta del Paraná afectadas por los incendios, funcionando de manera integrada con la estrategia de creación de Faros de Conservación y sistemas de monitoreo y prevención en el territorio.

La firma tuvo lugar en la localidad santafesina de Puerto Gaboto y estuvo a cargo del presidente de la APN, Daniel Somma, y el ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch. 

También estuvieron presentes la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el subsecretario de esa área, Javier Armentano; el vocal del directorio de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca; y los intendentes de los Parques Nacionales Pre Delta, Aldo Delaloye, e Islas de Santa Fe, Brian Ferrero.



"Celebramos un acuerdo que permite integrar a la Administración de Parques Nacionales a un proyecto de puesta en valor de la historia local, con proyección hacia un multiespacio de uso común en el que aportaremos el componente ambiental a un importante centro de interpretación regional que recibirá visitantes e investigadores en Puerto Gaboto", expresó Somma.

Por su parte, Llonch sostuvo que “el proyecto de erigir la sede del Parque del Fuerte es de vital importancia por varios motivos y permitirá continuar con el trabajo de desentierro de los restos del Fuerte Sancti Spíritu. No se trata de un proyecto arqueológico cualquiera, en ese lugar se encontró tanto alfarería chaná como europea, lo que prueba que el asentamiento del Fuerte Sancti Spíritu fue allí, y no en el sitio que antiguamente se lo ubicó en términos simbólicos”.

Las partes acordaron articular y desarrollar proyectos de interés común; formular y ejecutar una estrategia inclusiva de conservación de la naturaleza a fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural santafesino, el manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo local; y realizar, en el marco de dicha estrategia, actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión.



Se espera contar con las líneas de financiación del proyecto, que permitirá tener a disposición del público un centro interpretación/museo para muestras sobre las investigaciones; laboratorio-repositorio, espacio destinado a procesar los materiales y depósito de las colecciones; SUM y sala audiovisual para conferencias y talleres; biblioteca; tienda de merchandising e instalaciones sanitarias interiores y exteriores.

En cuanto al exterior, además de la réplica del Fuerte Sancti Spíritu, habrá tres áreas para dispositivos lúdicos; parquización general; muelle para kayaks para la Comuna de Gaboto; muelle y guardería para dos lanchas de Parques Nacionales; laguna interna con puente para avistaje de aves; área de preservación de flora autóctona; galpón para depósito de herramientas, taller y mantenimiento, y caminos de recorridos, luminarias y equipamiento para parques.

Fuente y fotos: Prensa Parques Nacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más