BID aprueba un nuevo Marco de Política Ambiental y Social - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de septiembre de 2020

BID aprueba un nuevo Marco de Política Ambiental y Social



El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un nuevo Marco de Política Ambiental y Social.

El nuevo marco es fruto de un riguroso trabajo realizado a lo largo de 20 meses con base en un proceso de consulta pública participativa, transparente e incluyente. Un grupo asesor externo de expertos también ayudó a mejorar el marco mediante sus valiosas contribuciones.

El marco establece normas nuevas y ambiciosas en varios ámbitos y proporciona a los clientes del BID disposiciones de vanguardia para abordar temas ambientales y sociales. 

El documento eleva el respeto por los derechos humanos para colocarlo en el centro de la gestión de riesgos ambientales y sociales, e incluye una norma específica e independiente sobre igualdad de género. Contiene, además, una nueva norma sobre trabajo y condiciones laborales en consonancia con los principales convenios e instrumentos internacionales.

El nuevo marco de política también considera riesgos relacionados con pandemias y epidemias, y converge con las prácticas óptimas internacionales en materia de protección y conservación de la biodiversidad.

De igual modo, establece cuándo se requiere el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; exige protecciones para afrodescendientes y personas con discapacidades; y dispone que se consideren factores como la raza, el origen étnico, la edad y las condiciones sociales.

Para lograr una participación abierta, transparente e incluyente en torno a los proyectos, el marco incorpora una norma de participación de partes interesadas y divulgación de información, conforme a la cual los clientes deben implementar rutinariamente mecanismos de reclamación.

Asimismo, una lista de exclusión indica las actividades que el BID se abstendrá de financiar porque podrían afectar adversamente a las personas y el medio ambiente, o porque son incompatibles con el compromiso adquirido por el BID para hacer frente a los retos del cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental y social.

Marco de Política Ambiental y Social disponible en el siguiente ENLACE.

Ahora el BID inicia un período de aproximadamente un año en el que ayudará a sus clientes a prepararse para implementar el nuevo marco de política. Al finalizar ese período, el Marco de Política Ambiental y Social será aplicable a la preparación y ejecución de todas las nuevas operaciones financiadas por el BID.

El marco y los documentos de interés conexos pueden consultarse en el sitio virtual del BID.

Fuente y foto: Prensa BID

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más