Cabandié sobrevoló las zonas afectadas por incendios en Jujuy - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 13 de noviembre de 2020

Cabandié sobrevoló las zonas afectadas por incendios en Jujuy



También recorrió el Centro Ambiental Proyecto Chanchillos y se reunió con equipos de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas provinciales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Jujuy, donde sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por incendios forestales y de pastizales en inmediaciones del Parque Nacional Calilegua. Asimismo, realizó una recorrida por el Centro Ambiental Proyecto Chanchillos, donde conversó con las y los recuperadores urbanos que allí desempeñan funciones.


También integró una reunión en la Base Operativa del Comando de Incidentes —ubicada en la localidad de Libertador General San Martín—, junto con equipos de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas provinciales.

Cabandié afirmó que en el marco de las actividades planteadas, el sobrevuelo por zonas incendiadas se haría para comprobar y atender “lo que se está haciendo en materia de combate del fuego, que venimos trabajando muy articuladamente”.


El ministro subrayó que “ni bien iniciado el fuego”, desde la Nación se dispusieron a la provincia tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde; como así también 15 brigadistas para el combate de incendios, “a los que en el día de hoy se suman más”. También celebró las medidas adoptadas por la provincia “de robustecer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego”.

Por otro lado, aseguró que “las consecuencias del cambio climático las estamos viviendo permanentemente”, a lo que sumó que “eso repercute en la degradación ambiental de nuestros bienes naturales”.


Por lo tanto, cuidar el patrimonio natural, “es una prioridad”, señaló, y complementó que es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía, los estados provinciales, el Estado nacional y la Justicia, en el marco de “una nueva concepción vinculada a la búsqueda de la armonía entre los bienes naturales, el patrimonio natural y las prácticas productivas”.

En ese sentido, aclaró que hay que dotar de elementos al Poder Judicial “para que dé con los responsables que lamentablemente degradan el ambiente intencionalmente”. “Estamos siempre a disposición para mejorar la calidad de vida de los y las jujeñas”, sintetizó.



Cabandié arribó esta mañana al aeropuerto de San Salvador de Jujuy, donde fue recibido por María Inés Zigarán, ministra de Ambiente provincial. A continuación, la comitiva se trasladó hacia el Centro Ambiental Proyecto Chanchillos, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos emplazada en Palpalá, cuya materialización financió la Nación.

Allí se realizó una recorrida, con el fin de concretar la finalización de la obra y corregir aquellos defectos heredados de la gestión anterior que impidieron su adecuado funcionamiento. En ese espacio, el ministro nacional mantuvo conversaciones con las y los recuperadores urbanos que allí prestan su labor y se interiorizó sobre su quehacer diario.



Luego, el titular de la cartera de Ambiente nacional, partió en helicóptero hacia el Parque Nacional Calilegua, donde sobrevoló las zonas afectadas por incendios forestales y de pastizales.

Más tarde, Cabandié integró una reunión en la Base Operativa del Comando de Incidentes, ubicada la localidad de Libertador General San Martín, que estuvo conformada por equipos de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas provinciales.



Además, el ministro realizó una visita a la plaza central de dicha localidad donde se ubica un monolito erigido en memoria de Olga Márquez de Arédez, integrante de Madres de Plaza de Mayo y fundadora de Madres de Detenidos-Desaparecidos de Ledesma, Jujuy.

Acompañaron al ministro Cabandié, por parte de la cartera a su cargo: Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales. 

La visita del titular del Ministerio de Ambiente Nacional a la provincia de Jujuy se enmarca en una recorrida por provincias del norte del país, que continuará mañana con actividades en Salta y en Catamarca y La Rioja en los días siguientes. 

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más