Cumbre de Líderes ofrece al mundo una nueva oportunidad de cumplir las metas climática - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 24 de abril de 2021

Cumbre de Líderes ofrece al mundo una nueva oportunidad de cumplir las metas climática



El 22 y 23 de abril se llevó a cabo el evento que reunió, de manera virtual, a 40 líderes globales para discutir cómo desencadenar el cambio transformador requerido para enfrentar la crisis climática.

Con la participación virtual del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Argentina fue parte de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, continuando la senda del aumento de compromisos en lo que se conoce como la “ambición climática” y confirmando la decisión de avanzar hacia la carbono neutralidad en 2050.

En este sentido, el presidente argentino anunció un aumento en las Contribuciones Nacionales Determinadas a ser presentadas en la COP 26 en Glasgow.

Sobre este tema Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, mencionó: “siempre es destacable que se tome el compromiso de aumentar la ambición por reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo debemos alertar sobre la urgente necesidad de pasar a la acción y que no sean sólo compromisos. De no hacerlo, es probable que lo planteado llegue tarde para cumplir con su finalidad”.

“A su vez debemos llamar la atención sobre la promoción o falta de control de diversas actividades productivas y extractivistas que atentan contra el éxito de los compromisos anunciados. El desafío es enorme y toda la sociedad debe comprometer su esfuerzo. Como lo ha hecho a lo largo de casi 44 años, la Fundación Vida Silvestre Argentina compromete su apoyo en este sentido”, dijo Jaramillo.

Sobre otras medidas anunciadas por Fernández, el Director General de la Fundación Vida Silvestre declaró: “Alcanzar una penetración del 30% de energías renovables en la matriz energética e implementar el plan desarrollado para la eficiencia energética en la industria, el transporte y la construcción es sin duda una acción central. Pero debe realizarse de forma urgente”.

“Tengamos en cuenta que la Ley 27191 vigente obliga a que el 25% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables a 2025. A sólo 5 años del cumplimiento de este plazo, en 2020 este porcentaje solo alcanzo el 9,7%”, sostuvo Jaramillo.

Por otra parte, el presidente argentino anunció el compromiso de erradicar la deforestación ilegal, acción sumamente necesaria ya que el 50% de la deforestación ocurrida en los últimos 10 años se dio en bosques donde el cambio de uso de suelo está prohibido.

“Sin duda la tipificación del delito ambiental en el código penal, cuya discusión se encuentra activa en el Congreso de la Nación puede y debe ser una herramienta central para luchar contra la deforestación ilegal y muchas de las agresiones al ambiente que, en muchos casos, son responsables del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero“, concluyó Jaramillo.

Fuente: Prensa Fundación Vida Silvestre
Foto: Prensa Ministerio de Ambiente de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más