Gobierno nacional rescata monos carayá que se encontraban en cautiverio - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de marzo de 2023

Gobierno nacional rescata monos carayá que se encontraban en cautiverio



Tras los operativos que se realizaron esta semana, los ejemplares fueron trasladados a un centro de rescate en la provincia de Córdoba.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié, mediante su Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó dos operativos en las localidades bonaerenses de Carhué y Trenque Lauquen, en los que se rescataron dos ejemplares de mono carayá (Alluata caraya) que se encontraban en cautiverio.

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Pehuajó, con intervención de la Fiscalía Federal de esa localidad, y se realizaron junto al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Las acciones realizadas el pasado martes, se ejecutaron primero en un local de comidas de la localidad de Carhué, donde se secuestró un ejemplar de mono carayá, además de un cráneo con astas de ciervo de los pantanos, otros dos cráneos de ciervo colorado y una taxidermia de yacaré.


Todas las piezas se encontraban almacenadas de manera ilegal por no contar con la documentación que ampare su legítimo origen. El primate, por su parte, se ubicaba en una pequeña jaula que imposibilitaba su desplazamiento, sin mantenimiento ni mínimas normas higiénico-sanitarias.

Luego, la comitiva se trasladó a un domicilio del municipio de Trenque Lauquen, en el que también se secuestró un mono carayá, que se encontraba sujeto con un arnés de cuero de agarre metálico. Dicho pretal sujetaba y traccionaba su tren posterior, lo que podía causarle una lesión en la columna vertebral. 

Cabe mencionar que la necesidad de desplazamiento de esta especie arborícola, es fundamental para el desarrollo de sus cuatro miembros y su cola prensil que funciona como un quinto miembro, además de facilitar la obtención de hojas para su nutrición.

En ambos allanamientos se encontraron también aves silvestres autóctonas, como ñandú, loros habladores y cotorra argentina, también sin la debida documentación. Estas quedaron en depósito judicial, en virtud de las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el marco de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la República Argentina.



En relación a los trofeos de caza, se destaca particularmente el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el cérvido autóctono más grande de Sudamérica. Esta especie se encuentra clasificada como amenazada en la “Categorización de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción” y fue declarada Monumento Natural, figura de máxima protección legal que la provincia de Buenos Aires otorga a un animal silvestre.

Tras los rescates, los monos carayá fueron trasladados a las instalaciones de un centro de rehabilitación y conservación de primates, ubicado en La Cumbre, provincia de Córdoba, conforme lo ordenado por el juzgado actuante. Allí la BCA hizo entrega de los ejemplares para iniciar su proceso de rehabilitación y adaptación a su nuevo hábitat.

De esta manera, el Ministerio de Ambiente que dirige Juan Cabandié, continúa con las acciones para desalentar el mascotismo ilegal de animales silvestres, el cual es uno de los eslabones esenciales de la cadena de tráfico ilegal de fauna.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más