Nueva Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú en la provincia de Buenos Aires - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de marzo de 2023

Nueva Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú en la provincia de Buenos Aires



La Administración de Parques Nacionales (APN) suma una nueva área protegida bajo su custodia y manejo ambiental en inmuebles que pertenecieron al Servicio de Hidrografía Naval.

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto de creación de la nueva Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, sobre la superficie de dos predios que suman más de 350 hectáreas en cercanías del Faro San Antonio, ubicado próximo a la localidad de San Clemente del Tuyú.



Los inmuebles, que pertenecían al Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación, fueron asignados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Administración de Parques Nacionales (APN) con el fin de ser destinados a la educación y la conservación de sus ambientes.

La nueva superficie protegida presenta un ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino, dando lugar a pastizales tolerantes a distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales; en tanto que en los sectores más altos, asociados a antiguos cordones costeros, se observan talares en buen estado de conservación.



Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de las tortugas verde (Chelonia mydas) y cabezona (Caretta caretta), ambas en peligro de extinción; así como especies de aves migratorias como el playero rojizo (Calidris subruficulis) -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo- y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores (Rinchops nigra) y flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).

La reserva se encuentra inmersa en un importante mosaico de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas, todas ellas tendientes a la conservación de estos particulares ambientes y entre las que se incluye el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado en 2009 y cercano al área.


La custodia de los predios fue asignada justamente a la Intendencia de este Parque, permitiendo de esta forma extender su área de influencia y ofreciendo una superficie adicional para el manejo de sus principales objetivos de conservación: marismas, pastizales, talares y la posible presencia del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

Adicionalmente, la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), a la vez que se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, como el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón y el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias.

Fuente y fotos: Administración Parques Nacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más