Es la segunda provincia que establece una norma que apunta a regular la captura de ejemplares con fines recreativos para preservar especies que están amenazadas de extinción.
Argentina es uno de los lugares críticos identificados a nivel global para la conservación de tiburones. Puntualmente, en el Golfo San Matías de Río Negro, estas especies requieren protección diferenciada debido al franco declive en el que se encuentran la mayoría de sus poblaciones.
Los tiburones son grandes predadores que ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos, por lo que su extinción impactaría nuestro mar y afectaría a las personas que de él dependen. En ese sentido, la Provincia acaba de sancionar una ley que regula la actividad de la pesca deportiva marítima en todo el litoral rionegrino.
"La actividad de la pesca deportiva se ha ido incrementando en Río Negro y esta ley apunta a que también pueda convivir con otros usos del mar y de las playas rionegrinas", señaló María Eugenia Martini, legisladora provincial de Río Negro.
"No se trata de prohibir la pesca deportiva sino la venta de las capturas sostenidas de tiburones, cuya vulnerabilidad ha sido demostrada de manera contundente y requieren de la más urgente intervención", agregó Martini.
"A través del proyecto de ciencia ciudadana Conservar Tiburones en Argentina trabajamos desde el 2017 con pescadores de la provincia, promoviendo un nuevo paradigma en la pesca deportiva que pasa de sacrificar la presa a marcarla, a partir de entender su impacto en las especies y de reformular el vínculo de las actividades humanas con la naturaleza, además de generar información inédita y valiosa", comentó Juan Martín Cuevas, Coordinador de conservación de rayas y tiburones de WCS Argentina.
"Esta nueva ley resume el compromiso de muchos pescadores para expandir los resultados con mucha más amplitud", añadió el integrante de la organización que trabaja en la conservación de la vida silvestre y es una de las impulsoras de la ley.
La norma establece que los pescadores deportivos deberán sacar un permiso habilitante para las modalidades de tierra, embarcación o submarina. Además, mediante la reglamentación de la ley, las autoridades pesqueras provinciales delimitarán zonas de pesca, qué especies y tallas mínimas se autorizan capturar, y el volumen máximo de capturas diarias permitidas.
Las especies que quedan comprendidas en el régimen de protección diferenciada son los ejemplares de tiburones escalandrún, bacota, azul, gatopardo, cazón y tiburón martillo. Sobre ellos se prohíbe su captura con sacrificio y se establece la devolución obligatoria.
La regulación también establece que las artes de pesca permitidas para la práctica en tierra y embarcada son la caña y el carrete, y sus accesorios imprescindibles. En el caso de pesca deportiva embarcada dirigida a tiburones, las líneas de los aparejos autorizadas deben ser armadas con un solo anzuelo de características especiales que permitan la devolución. Para la pesca submarina se habilita el uso de arpón manual o impulsado por medios mecánicos.
Fuente y fotos: Prensa WCS Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario