Declaración de agrupaciones vecinales y ambientalistas sobre las obras en la REVL - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 22 de mayo de 2020

Declaración de agrupaciones vecinales y ambientalistas sobre las obras en la REVL


Luego de presentar denuncias que permitieron a la justicia otorgar una medida cautelar al municipio para detener las obras en la Reserva Ecológica de Vicente López, las agrupaciones compartieron su postura mediante una carta circular.

En el texto, tanto vecinos y vecinas como organizaciones locales le exigen al intendente Jorge Macri que detengan los trabajos en la Reserva Ecológica de Vicente López, donde se encuentra el ambiente del pastizal pampeano.

"Rechazamos el proyecto del Corredor Ribereño diseñado de esa manera para ese tramo, pues mutila el área del pastizal pampeano en el borde sur de la REVL afectando los otros ecosistemas de la misma, caracterizada por su riqueza de flora y fauna", argumenta el documento.

"Cabe destacar que sólo por el insistente reclamo de vecinos y agrupaciones, la municipalidad accedió a que se realizara un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) sobre la obra. Lo impugnamos fundadamente por sus numerosas falencias e irregularidades", agrega la declaración.

La carta también detalla que "El 23 de abril el intendente Jorge Macri anunció en un spot institucional que en el marco de la pandemia del Covid 19 se postergaría la realización de obras en plazas y en el paseo costero. Sin embargo, el 29 de abril se dio inicio a las cuestionadas obras de la REVL y, además, sin la necesaria Declaración de Impacto Ambiental, que recién fue publicada el 5 de mayo. A pesar de la denuncia del hecho en organismos públicos y ante diversos medios de comunicación, el 7 de mayo la Municipalidad destruyó una parte de esa área natural. Estas obras, realizadas a espaldas de lxs vecinxs y en plena cuarentena, además perjudicarían la cancha de fútbol del barrio El Ceibo pues allí se ubicaría el obrador".


Luego de los reclamos presentados ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se envió al lugar a técnicos de dicho ministerio y, en dos oportunidades, acudieron inspectores del OPDS –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible– quienes fueron recibidos por concejales de la oposición y por algunos vecinos y vecinas. 

Cabe destacar que también se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía nº 1 de los juzgados federales de San Isidro y ante las Defensorías del Pueblo de Vicente López y de la Provincia de Buenos Aires.

"Denunciamos que el día de la última inspección del OPDS la patrulla policial local y de la Policía bonaerense intimidaron a dos vecinxs que acudieron al lugar para recibir a los inspectores y a uno de ellos le labraron un acta aduciendo el haber violado la cuarentena. Quien violó la cuarentena fue el gobierno Municipal iniciando una obra no esencial. Además, se utilizó la fuerza pública para accionar contra los ciudadanos que trabajan para defender el ambiente", asegura el escrito.

"Ante el irrefrenable avance de la MVL acudimos a la justicia. El martes 19 de mayo, la jueza María Alejandra Peña del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 Civil y Comercial de San Isidro decretó la medida cautelar de no innovar y ordenó detener las obras. La Municipalidad desoyó la orden y continuó con las obras, utilizando artilugios legales. Durante todo el día miércoles 20 trabajaron con más ímpetu utilizando máquinas excavadoras", sostiene el contenido de la carta. 

"El jueves 21, en el marco de la reunión de la Mesa de Gestión Ambiental en la que vecinos y vecinas manifestamos nuestro repudio a los hechos mencionados, los funcionarios dijeron que el día anterior las obras habían continuado porque creían que la noticia de la medida cautelar ya difundida en los medios públicos era una noticia falsa. Los funcionarios reconocieron, además, que ya se habían notificado de la disposición de la jueza y, mientras duró la reunión, las obras estuvieron detenidas. Al finalizar la misma, se reanudaron y luego de numerosos reclamos en diferentes instancias, finalmente tuvieron que acatar la orden judicial", revela el texto.

"Trabajaremos para que el cese de las obras se mantenga firme, se repare el daño producido y se lleve adelante un proyecto respetuoso con el ambiente", sostienen los vecinos en su declaración escrita.

Para leer el contenido completo de la circular se puede ingresar al siguiente enlace.

Informe y foto: Damián Fanelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más