REVL: "Destruyen un pastizal pampeano que tiene más de dos décadas de formación" - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 2 de mayo de 2020

REVL: "Destruyen un pastizal pampeano que tiene más de dos décadas de formación"


Flavia Affanni, presidenta de la Asociación Civil Pro Vicente López, fue entrevistada en el programa "Las últimas noticias" de AM 750, conducido por Federica Pais, para comentar la preocupación de los vecinos sobre el comienzo de las obras en la Reserva Ecológica del municipio.

Luego de la instalación del nuevo cerco perimetral que delimitará la reserva con el camino de conectividad del Paseo Costero, agrupaciones vecinalistas y especialistas en temas ambientales realizaron un pedido formal al intendente Jorge Macri solicitando la detención de las obras.



"Nosotros no nos oponemos a un camino ribereño, pero no dentro de esta área protegida porque el camino va a pasar donde hoy está el pastizal pampeano que tiene una gran diversidad en flora y fauna", explicó Flavia Affani en el programa radial que se emite de lunes a viernes de 18 a 20 horas en AM 750.

Durante la nota, la presidenta de la Asociación Civil Pro Vicente López aseguró: "Destruyen un pastizal pampeano que tiene más de dos décadas de formación y lo compensan con un área que no tiene valor ecológico actualmente y, además, es un parque público cuando se sabe que en Vicente López tenemos sólo 0,8 m2 de espacios verdes públicos cuando la OMS dice que lo necesario son 15 metros".

Affanni también le reveló a la conductora Federica Pais "estamos perdiendo los jardines por la especulación inmobiliaria".


Volviendo al tema de la reserva, la representante de APROVILO sostuvo "Todas estas obras las iban a hacer en Abril del año pasado, logramos frenarlas y la tenacidad de los vecinos hizo que tuviera que aceptar el municipio hacer un estudio de impacto ambiental".

El mes pasado dicho estudio fue aprobado aunque con una serie de objeciones en cuanto a su elaboración y resultado. "Lo hizo una empresa llamada IATASA, salió casi medio millón de pesos y es desastroso. Lo leímos los vecinos y especialistas como el geólogo de la UBA, el Dr. Jorge Codignotto que dice que es una vergüenza, para impugnarlo", expresó Affanni que aseguró "ni siquiera tiene investigación de campo, teóricamente lo hicieron en dos días".


"Lo grave es que el municipio, para empezar la obra, tiene que emitir lo que se llama Declaración de Impacto Ambiental, no lo hicieron. Nosotros, hace una semana le pedimos al intendente que por favor declarara nulo ese estudio de impacto ambiental y que detuviera la declaratoria. La respuesta de él -Jorge Macri- de esta carta fue el comienzo de las obras en plena pandemia", remarcó Affanni.


La vecina de La Lucila manifestó la preocupación de los vecinos por un nuevo incumplimiento municipal. "Hace una semana el intendente comunicó a los vecinos en este contexto de cuarentena postergar todas las obras del Paseo Costero para derivar los fondos a la lucha contra el coronavirus, y a los tres días nos encontramos con esta realidad sin declaración de impacto ambiental, contradiciendo sus mismos dichos de espalda a los vecinos que sí estamos cumpliendo".

Por último, la presidenta de APROVILO señaló el contacto con la autoridad ambiental Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible alertando de esta situación. "Nosotros hemos pedido intervención a la OPDS que es el organismo de la provincia que se ocupa de estos espacios tan importantes para la defensa del ambiente, todavía no tuvimos una respuesta", cerró Flavia Affani.

Texto: Damián Fanelli
Foto: Gentileza Facebook María Sada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más